Frontera: Socializan proyecto de Zonas Económicas Especiales

0
4205

ZEEfronteraEilyn Cardozo | Diario La Opinión

En la Cámara de Comercio del municipio Bolívar se iniciaron los diálogos respecto a los mecanismos de instalación y funcionamiento de las Zonas Económicas Especiales en San Antonio y Ureña, Venezuela.

Representantes de diversas empresas de la zona, con información en mano, expusieron que la región fronteriza podría no estar tan preparada como lo presume el Gobierno.

En principio, consideran que no hay suficiente claridad respecto a la medida que espera implementar el gobierno venezolano para beneficiar a los comerciantes; además de esto, la zona fronteriza presenta ciertos déficits que necesitan ser solventados por parte del Ejecutivo Nacional.

Cuadro de beneficios

De acuerdo con la información suministrada durante la ponencia de Arnaldo Gutiérrez en referencia a las ZEE, este será el modelo de desgravámenes: Referente a una empresa que exporte, durante un año, con un 70% de exportación anual, su desgravamen de Islr será de al menos un 100% con una duración de beneficio de un año.

El segundo año debe tener el modelo de exportación estimado en al menos 70%, lo cual generará un desgravamen de Islr con un valor aproximado de 75%, lo cual tendrá una duración de beneficio de 10 años. Lo que consta la disminución del Islr de acuerdo con su nivel de exportación. Lo que no quedó claro es qué sucederá con las empresas que no cumplan con el estándar de exportación.

Hablan los empresarios

El sector comercial y empresarial insistió en la necesidad de un modelo de cambio libre, así como el aumento de la producción de materia prima, para que se lleve a cabalidad el desarrollo de las ZEE, un ejemplo muy claro para uno de los ponentes radicó en la situación del hierro, el cual se convierte en uno de los minerales en producción más económicos en lo que refiere al sistema de costos comparativos a otros países, un ejemplo de síntesis económico.

La creación de una oficina del Banco Central de Venezuela debería ser una de las designaciones a tomar en cuenta por parte del Ejecutivo nacional, ya que de esta forma se regularizaría la distribución de los diferentes ingresos, dejando así un panorama más claro de la situación en cuanto a la movilidad económica en lo que refiere a la materia prima, según una de las propuestas realizadas dentro de la reunión.

Asimismo, la reactivación del aeropuerto internacional Juan Vicente Gómez, en San Antonio, el cual desde hace algunos años dejó de funcionar pese a que constituye la única terminal aérea de la frontera, fue un tema en el que insistieron los participantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.