Gira Junta Directiva de CAVECOL – Bogotá 2012

0
4363

Entre el 24 y el 26 de septiembre pasado, una delegación de la Junta Directiva de CAVECOL, integrada por Emilia Peraza, Presidente de la Junta Directiva; Jaime Gutierrez y Hugo Liscano, los dos Vicepresidentes; Carlos Ahumada y Freddy Guerrero, directores y Luis Alberto Russián, Presidente Ejecutivo; realizó su tradicional visita anual a la ciudad de Bogotá. Durante la misma como es costumbre se llevó a cabo una apretada agenda de reuniones y encuentros con autoridades del gobierno de Colombia, el Embajador de Venezuela en ese país, así como con representantes de gremios empresariales colombianos.

Como en ocasiones anteriores, la oportunidad sirvió para que los directivos de CAVECOL intercambiaran información y puntos de vista respecto a temas comerciales de la agenda comercial binacional, que en esta ocasión adquirió una especial connotación de cara a la pronta entrada en vigencia del Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial entre Venezuela y Colombia (AAP), y la proximidad de elecciones presidenciales en Venezuela.

En este sentido, pasamos a señalar los principales aspectos que la delegación de CAVECOL planteó en los diversos encuentros celebrados durante la intensa agenda de reuniones:

  • Estatus del AAP;
  • Tratamiento discriminatorio a algunas importaciones de origen colombiano;
  • Deuda residual con proveedores colombianos;
  • Mecanismos alternativos de pagos para las importaciones de origen colombiano;
  • Acuerdo de Transporte Terrestre Binacional;
  • Situación de la infraestructura vial entre Venezuela y Colombia;
  • Importancia relativa de los temas comerciales en la agenda binacional;
  • Posibilidades de desarrollar proyectos conjuntos entre CAVECOL y las diferentes instituciones (CCV, ANALDEX, CONFECAMARAS);
  • Incremento del Cupo CADIVI para viajeros cuando el destino es Colombia;
  • Interés de empresas de la construcción venezolanas de explorar el mercado del Norte de Santander; y el ingreso de Venezuela al MERCOSUR.

Dentro de la apretada agenda llevada a cabo por la Junta Directiva se celebraron las siguientes reuniones:

Encuentro con Eduardo Visbal, Vice-Presidente de Comercio Exterior de FENALCO: Durante la misma, se realizó un intercambio de información respecto a diferentes aspectos comerciales de actualidad entre Venezuela y Colombia. Se evaluó la posibilidad de desarrollar en el futuro actividades o proyectos conjuntos que contribuyan a fortalecer los vínculos entre los gremios de Venezuela y Colombia. 

 

Reunión con Eduardo Almeida García, Asesor de la Dirección de Impuestas y Aduanas Nacionales de la República de Colombia DIAN: Esta reunión se caracterizó por ser eminentemente técnica, lo que permitió conocer particularidades de la modernización y adecuación que en materia aduanera adelanta Colombia. Es el caso de la automatización de sus procesos de desaduanamiento de las mercancías, para lo cual la DIAN está modificando su estatuto aduanero, con miras a adaptarlo a los estándares del Convenio de Kioto. En este sentido, en la actualidad el proyecto se encuentra en la fase de consulta pública, por lo que puede ser revisado en la página WEB de la DIAN donde se encuentra colgado. Los representantes de la DIAN, mostraron su completa disposición a colaborar con la certificación de exportaciones de proveedores colombianos, para la facilitación de las gestiones concernientes al pago de deuda pendiente de años anteriores, siempre que la solicitud sea efectuada por alguna autoridad venezolana, como puede ser CADIVI o el SENIAT.

Reunión con Gabriel Duque, Vice-Ministro de Comercio de Colombia: La reunión, como era de esperarse resultó ser una de las de mayor interés para nuestra institución. Al abordarse el tema referente al estatus de la entrada en vigencia del AAP se pudo conocer que el Gobierno de Colombia concluyó el proceso de notificación ante la Secretaría de la ALADI el pasado lunes 17 de septiembre, por lo que solo queda pendiente que la Embajada de Venezuela en Montevideo, que ya dispone del documento de notificación, realice lo propio. 

Se explicó que una vez cumplida esta formalidad ante la Secretaría de la ALADI por parte de Venezuela, y hayan transcurridos 30 días, entrará en vigencia el AAP entre ambos países signatarios. Se pudo conocer de igual manera, que a los 30 días de entrada en vigencia del AAP, los Viceministros de Comercio tienen previsto celebrar la primera reunión de la Junta Administradora del Acuerdo, en la ciudad de Cartagena.
En cuanto al tema de la discriminación en el trato a las importaciones originarias de Colombia, los representantes de CAVECOL explicaron a la autoridades colombianas, una vez más, que se continúa observando un tratamiento discriminatorio por parte de diferentes autoridades venezolanas, en cuanto a los trámites relacionados con importaciones de algunos productos de origen colombiano (electrodomésticos, insumos para alimentos, vidrios y autopartes, insumos químicos y esencias), sí se comparan con los tiempos que se requieren para la realización de los mismos trámites (emisión de Certificados de No Producción o de AAD) con relación a productos de otros orígenes. Los representantes del Ministerio de Comercio solicitaron a CAVECOL que canalizaran tales planteamientos a través de la Cámara Colombo Venezolana, a la vez que manifestaron su disposición a incorporar ese tema en la primera Reunión de la Junta Administradora del AAP, que tiene previsto celebrarse en Cartagena.

La delegación de CAVECOL indicó lo prioritario que resulta el poder contar con un Acuerdo de Transporte Terrestre entre Venezuela y Colombia, una vez que las Decisiones Andinas perdieron vigencia en Venezuela y ante el hecho de que el 70 % de comercio binacional se realiza bajo esta modalidad. El Viceministro de Comercio indicó que no ha habido avance sobre este particular, pero que sería uno de los temas pendientes a ser incorporados en la agenda de la primera reunión de la Junta Administradora del AAP.

Encuentro con Javier Díaz Molina , Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Comercio Exterior ANALDEX: Como es otras reuniones, se realizó un intercambio de información respecto a los temas comerciales entre Venezuela y Colombia. También se evaluó la posibilidad de celebrar actividades o proyectos conjuntos que permitan fortalecer los vínculos entre los gremios de Venezuela y Colombia.
El representante de ANALDEX se refirió a los resultados positivos del proceso de diversificación de las exportaciones colombianas a diferentes mercados, más allá de los tradicionales (como el venezolano).

Reunión con Luís Carlos Villegas, Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia ANDI: El encuentro permitió pasar revista a los diferentes aspectos comerciales entre Venezuela y Colombia.

Desayuno con la Junta Directiva la Cámara Colombo Venezolana: En un encuentro que contó con una nutrida representación de la Junta Directiva de la Cámara homóloga en Bogotá, se pasó revista a todos los temas de la Agenda Comercial Binacional, adelantada por CAVECOL durante esos día ante las diferentes autoridades y representantes gremiales.

 

Llama la atención la completa alineación de objetivos, intereses y preocupaciones que ambas instituciones expresaron respecto a los temas de la actualidad binacional. En ese sentido, cabe destacar la propuesta formulada por la Cámara Colombo Venezolana, relativa a la conveniencia de que ambas instituciones coordinen esfuerzos para la celebración de un encuentro anual de empresarios binacionales. CAVECOL respondió manifestando su completo respaldo a la iniciativa, a la vez que recordó que en los últimos años, nuestra Junta Directiva visita Bogotá como mecanismo para mantener y profundizar los vínculos entre los empresarios y las autoridades de ambos países.
Se destacó la necesidad de disponer de mecanismos de pagos alternativos para las importaciones colombianas por parte de importadores venezolanos, como el SUCRE o la alternativa de pago en Bolívares. Se observó que estos temas, continúan despertando mucho interés por parte de la Cámara Colombo Venezolana y la Cámara de Comercio de Cúcuta.

La ocasión fue propicia para que la Presidente de la Fundación Sanitas internacional (María Lidia Gomes) por invitación de la Presidente Ejecutivo de la Cámara Colombo Venezolana, realizara una presentación a los miembros de ambas Juntas Directivas, con relación a los preparativos que esa organización adelanta para la celebración de las primeras Jornadas de Salud en frontera de Colsánitas, a celebrarse a finales de noviembre. La intención de la empresa es replicar de manera simultánea en Colombia, la actividad que desde finales de 2009 CAVECOL realiza en la frontera venezolana (San Antonio, Ureña y el Zulia), como una iniciativa socialmente responsable del Comité de Integración Social CIS. Los miembros de la Junta Directiva de la Cámara homóloga estarían estudiando el planteamiento.

Visita al Embajador de Venezuela en Colombia: En el marco de un encuentro caracterizado por la amabilidad, la delegación de CAVECOL abordó todos los temas sensibles de la agenda comercial entre ambos países con el Embajador de Venezuela en Colombia, Dr. Iván Rincón, quien mostró receptividad y disposición a colaborar en todo aquello que esté a su alcance en pro del fortalecimiento de la relación binacional.

En ese sentido, el diplomático manifestó su disposición de contactar a su homóloga en Montevideo para conocer el estado de avance del proceso de notificación del AAP por parte de Venezuela ante la Secretaría de la ALADI. De igual manera, mostró interés en facilitar el seguimiento a los distintos temas comerciales planteados por los representantes de CAVECOL.

Reunión con Santiago Rojas Arroyo, Presidente; Jorge García, V.P. Operaciones y Alejandro Contreras Amador, Director del Departamento de Negocios Internacionales de BANCOLDEX: La reunión se centró en el análisis de la utilización de los mecanismos de pagos para las importaciones en Venezuela, con especial énfasis en el mecanismo que prevé la Asociación Latinoamericana de Integración ALADI, vista las garantías que brinda con relación a otros. Se observó la conveniencia de poder disponer de una fórmula que permita verificar de manera estandarizada la condición del exportador colombiano antes de concretarse la transacción, para así garantizar el pronto pago de la carta de crédito confirmada a la vista, que se pagaría de inmediato al utilizar como intermediario a BANCOLDEX.

Encuentro con Mónica Lanzetta Mutis, Vicecanciller de la República de Colombia: El encuentro se caracterizó por la amabilidad y receptividad a los planteamientos formulados por CAVECOL respecto a todos los temas de la Agenda Comercial binacional. La alta funcionaria colombiana expresó su agrado y satisfacción, cuando se le informó del interés de un grupo de empresarios venezolanos del sector de la construcción de evaluar oportunidades de inversión en Colombia, específicamente en la región fronteriza (Departamento del Norte de Santander). La Sra. Lanzetta durante su estadía en Caracas, como Directora de PROEXPORT, trabajó de la mano de AVEXOCON, en la organización de varias misiones comerciales, razón por la cual conoce la seriedad y capacidades de ese sector en Venezuela. 

 

La ocasión fue propicia para indicar que conforme a la posición que manejan los especialistas, Venezuela aún no forma parte del MERCOSUR en la medida que no se han cumplido todos los extremos legales exigidos por el Acurdo de Asunción, en cuanto a la unanimidad en la aprobación de su ingreso. Se recordó que el Congreso de Paraguay aún no aprueba la incorporación de Venezuela al esquema subregional de integración. En ese mismo escenario, se pudo conocer por parte de los representantes del gobierno de Colombia, que los Países Miembros de la CAN se han propuesto adelantar un proceso de relanzamiento y reingeniería del esquema de integración, con el propósito de que el mismo se adecúe a las necesidades actuales de sus miembros.

Reunión con Julián Domínguez Rivera Presidente CONFECAMARAS: Una vez más, la delegación de CAVECOL revisó con los representantes de CONFECAMARAS cada uno de los temas de la Agenda Comercial Binacional. Cabe destacar, las grandes oportunidades que se presentan para el desarrollo de proyectos conjuntos de cooperación binacional entre ambas instituciones, en la medida que se pudo conocer los proyectos que adelanta CONFECAMARAS con relación a la promoción de la “formalidad empresarial”, la “competitividad de las empresas colombianas” y “la responsabilidad social“, aspectos críticos para garantizar el éxito en la inserción de Colombia en los mercados internacionales. 

 

Encuentro con Carlos Martinez, Community Manager de la Red Venezolanos en Bogotá: La cita se produjo en un ambiente relajado y cercano entre la delegación de CAVECOL y el joven líder de las redes sociales en Colombia. El encuentro con Carlos permitió conocer la caracterización de la comunidad venezolana que hace vida en Bogotá y en Colombia en general. Ese acercamiento a lo cotidiano abre la posibilidad de coordinar una amplia gama de eventos y proyectos conjuntos. Así se evidenció la afinidad de CAVECOL con las iniciativas que se adelantan desde la Red de Venezolanos en Bogotá, así como la posibilidad de una alianza estratégica con el periódico “El Venezolano” en Colombia, en el cual el joven Martinez se desempeña como Gerente Comercial.

 

Definitivamente fue un encuentro en positivo, lleno de alternativas y posibilidades para hacer cosas a futuro, y contribuir así con la gran colonia de venezolanos que desde diferentes posiciones agrega valor a la sociedad colombiana, a la vez que profundiza la integración binacional desde lo social.

Fue una excelente manera de concluir la gira.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.