Globoeconomía: desaceleración económica en América Latina sería permanente si no hay reformas

0
4038

BMpresid

Así lo anunció el economista jefe del Banco Mundial para la región, un día después de que el Fondo Monetario Internacional pintara un decepcionante escenario para las economías latinoamericanas en 2015.

Diario El Espectador

El ciclo de desaceleración económica que atraviesa América Latina será permanente si no se emprenden reformas estructurales, señaló este miércoles el economista jefe del Banco Mundial para la región, Augusto de la Torre.

El nuevo patrón de crecimiento más lento en China y de precios inferiores de los commodities, con efectos determinantes en una región exportadora de materias primas, vino para quedarse, dijo De la Torre a periodistas.

Para Augusto de la Torre, «como el cambio externo es permanente, también el nuevo ritmo de crecimiento bajo (en América Latina) es permanente, al menos que hagamos reformas estructurales».

Las declaraciones del representante del Banco Mundial tienen lugar un día después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pintara un decepcionante escenario para las economías latinoamericanas en 2015 en su informe sobre previsiones de crecimiento.

El BM y el FMI celebran esta semana en Washington sus reuniones anuales de la primavera boreal.

Según el FMI, la región tendrá este año un crecimiento ínfimo de 0,9%, aunque se recuperaría en 2016, año en el que crecería 2,0%.América Latina acumula cuatro años de desaceleración económica, que marcan el fin de una década, en una región -donde Venezuela con el petróleo, Chile y Perú con el cobre y Brasil con la soja- se benefició de una escalada de los precios de los commodities y el apetito de China.

Para De la Torre, en ese nuevo escenario, países como Ecuador, Colombia y Venezuela tendrán un «gran desafío» porque habían ajustado su nivel del gasto fiscal a los altos precios del petróleo.

Tras el fin del ciclo de bonanza, América Latina, no obstante, puede mostrar lecciones aprendidas como una menor vulnerabilidad en sus indicadores macroeconómicos y una mayor integración de las exportaciones a otros sectores de sus economías, señaló el experto.

La región atraviesa una «situación difícil pero no es una crisis macroeconómica como en el pasado», afirmó.

De la Torre expresó su confianza de que en la próxima década los países latinoamericanos implementarán reformas que hagan más conectadas e innovadoras a sus economías. «Los economistas latinos son muy creativos», dijo.

Pero el especialista subrayó que será un proceso lento y difícil hacerlo en las democráticas sociedades latinoamericanas «porque el ritmo de cambio gubernamental hace que los horizontes sean cortos y el tema de crecimiento requiere de horizontes largos».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.