Gobierno agiliza trámites para importar, pero no liquida divisas

0
4233

tramiteselnacEl decreto presidencial 1590, publicado en la Gaceta Extraordinaria 6169, acelera la obtención de los certificados de no producción

Carmen Sofía Alonzo | El Nacional

El gobierno ordenó la agilización de los trámites administrativos y procedimientos operativos para importar productos terminados, insumos y materias primas. La medida salió publicada en la Gaceta Extraordinaria 6169, que circuló ayer.

“Es necesario agilizar la dotación de las industrias nacionales, del comercio y los prestadores de servicios, de aquellos insumos importados necesarios para impulsar la producción nacional y para el abastecimiento urgente en algunas áreas”, establece el decreto 1590.

Los procesos que se acelerarán están relacionados con los Certificados de no Producción Nacional, de Insuficiencia de Producción y las Autorizaciones de Adquisición de Divisas. El artículo 3 señala que para tramitar alguno de esos documentos no será necesario presentar las solvencias requeridas para solicitarlos.

El artículo 4 agrega que los certificados y los AAD que se vencieron en diciembre de 2014 y los que se vencen en enero de 2015 se mantendrán vigentes hasta el 30 de marzo de este año.

Carlos Larrazábal, vicepresidente de Fedecámaras, considera que la disposición es positiva, pero insuficiente porque “no toca el tema de liquidación de divisas”.

Señaló que con obtener los certificados más rápido no basta para reactivar las importaciones y la producción nacional. Precisó que es necesario que el gobierno liquide los dólares pendientes para poder restablecer las relaciones con los vendedores en el exterior y reactivar las compras de materiales.

“Si no pagamos lo que les debemos a los proveedores internacionales, ellos no nos reanudarán las líneas de crédito ni los despachos de pedidos”, recalcó Larrazábal.

Datos de Conindustria señalan que al cierre de 2014 el gobierno adeudaba al sector privado alrededor de 10 millardos de dólares. En lo que va de 2015, funcionarios del Estado se han reunido con varios sectores productivos. El mensaje central de los encuentros ha sido informales que no hay divisas y que ellos deben proveérselas a través de exportaciones.

Los beneficiados. Los productos que gozarán de la medida son alimentos, insumos para productos alimenticios, transporte, productos de aseo personal y del hogar, medicamentos, materiales médico quirúrgicos e insumos odontológicos.

El decreto estará vigente hasta el 30 de marzo de 2015. Esto, a juicio de Larrazábal, es muestra de que es una medida desesperada para paliar la severa escasez que vive el país. “Es solo un pañito caliente que no resolverá el problema. La solución es reactivar la producción nacional”.

En 2014 el sector manufacturero operó a 48% de su capacidad instalada por falta de materias primas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.