Hay que buscar modelos creativos y constructivos para combatir el contrabando

0
4150

larcglobo

 

Programa primera Página de Globovisión

El presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolano-Colombiana (Cavecol), Luis Alberto Russián, considera necesario que ambos países busquen modelos constructivos y creativos para combatir el contrabando y armonizar las medidas.

Aclaro que las actividades de contrabando y bachaqueo son ilegales, pero no sólo con controles podrá haber un combate efectivo porque los márgenes de ganancia son tan amplios que permiten romper las barreras que tratan de impedir la actividad.

Russián celebró la reunión bilateral que se programó para este jueves en el Zulia entre los gobiernos de Venezuela y Colombia para atender el tema del contrabando y expresó que se necesita creatividad para atacar el problema e ir más allá de los culpables y apuntar a las causas.

Explicó, en el programa Primera Página de Globovisión, que el contrabando afecta porque se evidencia una competencia desleal de precios y afecta al lado venezolano porque muchos se dedican a actividades que no son productivas.

Precisó que desde 2006 no hay exportaciones formales de alimentos desde Venezuela hasta Colombia por la aprobación de medidas para realizar trámites y desde entonces hay marcas que cubren sus exportaciones desde territorio colombiano. Agregó que en este momento Venezuela tiene que importar para cubrir su demanda interna.

Sin embargo, destacó que productos como el chocolate se exportan y hay que buscar fórmula para facilitar el comercio formal y atacar al informal.

Russián cree que el reto para los venezolanos es producir más, que exista más eficiencia para la adquisición de divisas y obtener los insumos.

El presidente de Cavecol considera que se tiene que elaborar una hoja de ruta para continuar los encuentros binacionales que aborden el tema del contratado de manera mancomunada y espera que también se incorporen a las reuniones representantes del sector privado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.