• Hay que tender puentes con los vecinos: Laserna

    2 diciembre, 2013

    comerciofronterizo

    SAN CRISTÓBAL | Diario La Opinión

    Juan Mario Laserna, senador colombiano de visita en el Táchira, aseguró que frente a la difícil y compleja situación económica venezolana y las consecuencias que la misma genera en el lado colombiano de la frontera, lo más importante es ‘tender puentes’ y, para ello es necesario tener representantes que conozcan las condiciones reales de los casi cinco millones de colombo- venezolanos que viven en las fronteras.

    “El objetivo indudablemente, es que se mejoren las relaciones bilaterales, que se aumente el comercio, que se facilite el intercambio comercial, que los venezolanos y los colombianos puedan ir más fácilmente al país vecino”, dijo Laserna.

    Explicó que en este sentido, la Ley de Fronteras, que recientemente se estaba socializando en Cúcuta, necesita enfatizar algunos aspectos, como por ejemplo, establecer un régimen de cambio en la frontera que logre evitar las especulaciones con la moneda.

    Otro aspecto a considerar, según Laserna, es buscar fórmulas para que en la frontera los venezolanos puedan abrir sus cuentas en Cúcuta e incluso manejar la posibilidad de crear instrumentos en otras monedas; es decir, que en la zona de frontera pudiera permitirse la apertura de cuentas bancarias en dólares, o incluso, en bolívares.

    Desestimó los argumentos que rechazan la anterior tesis bajo la aseveración de que este tipo de medidas facilitarían la acción de grupos delincuenciales y promovería su accionar en la franja fronteriza.

    “Lo mejor para combatir el dinero ilegal, el contrabando, el cambio ilegal de divisas, es precisamente la bancarización, que se ha perfilado como una de las grandes tendencias mundiales para combatir la evasión y el lavado de dinero; porque cuando se combate el uso de efectivo, es posible ampliar la base monetaria y también puede hacer seguimiento a los capitales, mientras que el ignorar la situación lleva a un sistema cambiario con especulación, poco transparente y plagado de una cantidad de problemas”.

    { 0 comentarios… añadir uno ahora }

    Dejanos tu comentario


    Fatal error: Exception thrown without a stack frame in Unknown on line 0