Informe del intercambio comercial entre Venezuela y Colombia al mes de agosto 2016

0
4923

 


El comercio entre Venezuela y Colombia durante el período Enero-Agosto del año 2016, ha acumulado una cifra de 633 millones de USD de acuerdo a lo publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística Colombiano (DANE). Este acumulado ha mantenido un intercambio promedio mensual de 79 millones de USD, siendo el mes de julio la cifra más baja de todo el período con 40 millones de USD frente a los 113 millones de USD del mes de febrero.

intercambio-comercial-1

En el Gráfico 1, se observa que el comportamiento de decrecimiento del intercambio presentado desde el mes de febrero del 2016, se rompe en el mes de agosto pasando de 40 millones de USD en el mes de julio a 82 millones de USD en el mes de agosto representando un incremento del 105% en el Intercambio Comercial entre Venezuela y Colombia. Dicho incremento se debió a un aumento de 175% en las importaciones desde Colombia que pasaron de 25 millones de USD en julio a 69 millones de USD en agosto del año en curso.

 

importaciones-2

Al hacer un desglose de las importaciones provenientes de Colombia, como se observa en el Gráfico 2, se puede evidenciar que los principales productos importados por Venezuela desde Colombia son los pertenecientes al Capítulo 17: Azúcares y artículos de confitería y al Capítulo 72: Fundición, hierro y acero, siendo estos los únicos productos que han aumentado su ingreso al país en un 80% y 77% respectivamente.

Por otra parte, las exportaciones venezolanas hacia el vecino país se redujeron 29% al alcanzar los 132 millones de USD durante el período enero-agosto del año 2016 respecto al año 2015. En este sentido, en el Gráfico 3 se puede observar que el 29% (38 millones de USD) del total vendido al vecino país en este período, se acumula en el capítulo 31 del arancel de aduanas conformado por abonos, seguido; el 20% (27 millones de USD) en el capítulo 29 conformado por productos químicos orgánicos; el 13% (16 millones de USD) en el capítulo 72 correspondiente a fundición, hierro y acero; y el 10% (13 millones de USD) en el capítulo 76 conformado por aluminio y sus manufacturas.exportaciones-3

 

Si desea descargar el informe haga clic Aquí 

Atentamente.

CAVECOL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.