Intercambio con Colombia creció 33% en 2012

0
4185

comerciocolombovenezolano2Cifras de Cavecol indican que 2,6 millardos de dólares sumaron las transacciones binacionales entre enero y noviembre

DULCE MARÍA RODRÍGUEZ
16 DE ENERO 2013 – El Universal

El intercambio comercial entre Venezuela y Colombia sumó 2,6 millardos de dólares entre enero y noviembre de 2012, frente a 2,02 millardos de dólares del año anterior, lo que representa un incremento de 33%. El presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana, Luis Alberto Russián, dijo que aunque los términos del comercio no se han equilibrado se alcanzaron las expectativas.

Los datos de Cavecol muestran que el crecimiento del comercio fue impulsado por las importaciones venezolanas al país vecino, que subieron 44% para sumar 2,2 millardos de dólares. Mientras que las exportaciones desde Venezuela cayeron 4% para ubicarse en 465 millones de dólares.

Russián informó que de acuerdo con las estimaciones de las empresas afiliadas a ese organismo, el intercambio entre Venezuela y Colombia continuará este año la tendencia creciente de 2012 y podría incrementarse 35%.

Indicó que la oferta exportable de Colombia es variada y depende de la época del año. Proveen al país desde confites, galletas, pañales, hasta carne y ropa. Mientras que de Venezuela importan acero, hiero, gasolina y producto químicos.

Cavecol menciona entre los productos exportados por Venezuela gasolinas sin tetraetilo de plomo para motores de vehículos que contienen biodiésel, nafta disolvente, aceites lubricantes, aceites medios y preparaciones, trifosfato de sodio, aleaciones de aluminio en bruto, policloruros de vinilo, sin plastificar y propeno.

Russián indicó que esperan que este año se incremente la oferta de productos exportables de Venezuela. Destacó que las regulaciones y controles así como el control en el otorgamiento de divisas para la adquisición de materia prima, junto al incremento en la carga laboral, hacen difícil que las industrias nacionales aumenten su producción.

Reglas claras:

El presidente de Cavecol informó que tras la entrada en vigencia del Acuerdo de Alcance Parcial con Colombia, el 19 octubre del 2012 ya están claras las reglas del intercambio. Igualmente precisó que los productos siguen disfrutando de un arancel cero.

El experto en comercio internacional Juan González Velasco indicó que la relación comercial con Colombia se recuperara poco a poco y que los Gobiernos de ambos países están interesados en fortalecer y desarrollar el intercambio porque las sociedades en el mundo han crecido por los procesos de integración. “El intercambio se da entre los pueblos, se genera empleo, hay inversiones y el producto interno bruto crece con seguridad”, indicó.

Cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, indican que entre enero y agosto de 2012, Colombia ocupó la cuarta posición como país proveedor de Venezuela, mientras que en 2008 y 2009 se situaba en el segundo puesto y en 2010 descendió al quinto lugar por el congelamiento de las relaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.