La crisis de la industria se agudizó al inicio del año según la Andi

0
4190

crisisindustriaAndrea Carranza Garzón

La industria no levanta cabeza. La Encuesta de Opinión Industrial Conjunta que reveló la Andi arrojó una caída de -0,5% en el primer bimestre, y el viernes pasado el Dane mostró una realidad recrudecida: una disminución en su producción de 3,1% entre enero y febrero y una reducción de 4,5% en el segundo mes de 2013.

A pesar de que para algunos expertos el diagnóstico es de una “bronquitis”, para otros la salud del sector mejorará a final de año.

No es un simple resfriado. “Los síntomas de la bronquitis son cada vez más fuertes”, dijo el ex ministro de Hacienda, Guillermo Perry. Los resultados de 2012 no fueron los mejores; de hecho, la producción industrial fue la única que cayó (-0,7%). Según el informe mensual de Fedesarrollo, “Tendencia Económica”, ese fue el año en que “se consolidó la crisis industrial”.

Y si 2012 fue malo, 2013 no augura un mejor año. El empleo que genera la industria cayó 2,5% en febrero, el clima de negocios se ha deteriorado y las exportaciones tienen bajo crecimiento.

Todo esto sumado a expansiones negativas en la producción de los últimos trimestres (-3,1% en el cuarto de 2012; -0,8% en el tercero, y un nulo crecimiento en el segundo) evidencia que no se trata de un tema coyuntural.

“Sin lugar a dudas el sector industrial está enfrentando una situación de crisis desde 2012 y las últimas cifras sobre febrero consolidan esa situación”, dijo Leonardo Villar, director ejecutivo de Fedesarrollo. Aún más lo muestra que 34 de 48 subsectores industriales estén cayendo. El que encabeza la lista es carrocerías. En febrero su producción fue de -44,4%; en enero de -48,3%, y en diciembre de 2012 de -30,7%. Según Tulio Zuloaga, presidente de Asopartes, en este caso ha afectado el hecho de que el proceso de chatarrización no se ha venido dando como debería.

Ante este diagnóstico, cabe preguntarse si el tratamiento del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe) del Gobierno sí responde adecuadamente. Para Zuloaga son simples “pañitos de agua tibia”.

La sensación de que se pudo haber hecho más quedó en el aire. Los peros se pusieron sobre la mesa. En opinión de Perry las medidas cambiarias son buenas, pero faltaron más esfuerzos por parte del Banco de la República. Aún queda la duda de por qué no puede aumentar sus reservas internacionales. “El antibiótico contra el virus que está produciendo la bronquitis es el aumento de las reservas por parte del Emisor y un mayor superávit fiscal por parte del Gobierno”.

Otra de las críticas es que se está tratando de enfrentar una coyuntura apoyando a sectores no rentables afectados por la revaluación. Pero, ¿es ese el remedio adecuado? Jairo Núñez, Doctor en Ciencias Sociales y Humanas, e investigador de Fedesarrollo, afirma que hay que corregir lo estructural; es decir, generar un ahorro público. “Pero en Pipe no se hace nada al respecto”.

El mayor problema que ve es que Pipe no generará los 350.000 empleos que promete. “Si el Plan representa 1% del PIB, con una elasticidad empleo-PIB de 0,8 y una base de 21 millones de ocupados, dan 168.000 empleos. Este es un apéndice del Plan”.

Si bien las cifras muestran un momento difícil, el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, cree en un mejor horizonte de la mano de una mejoría en el clima de negocios y del impulso del Pipe.

En esto coincide Villar, quien afirmó que los efectos de la reforma tributaria y de las medidas cambiarias se sentirán plenamente desde mediados del año.

Las opiniones

Luis Carlos Villegas
Presidente de la Andi
“Evidentemente hay un mal comportamiento de las ventas, la producción y el empleo. Pero hay posibilidades de mejorar, con el mejor clima de negocios y el plan Pipe”.

Guillermo Perry
Exministro de Hacienda
“El antibiótico contra el virus que produce la bronquitis es el aumento de las reservas por parte del Emisor y un mayor superávit fiscal del Gobierno”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.