Los cafeteros anunciaron paro nacional para el 28 de abril

0
4234

cafeterosArmenia | Colombia
Colprensa | Diario La República

En un comunicado firmado por los 34 delegados a la decimocuarta Asamblea General de Dignidad Cafetera Nacional, quedó confirmado que el 28 de abril próximo los gremios del país, liderados por los cafeteros, irán a paro por los incumplimientos en los que se ha reiterado el Gobierno Nacional con todo el sector agrario del país.

El anuncio fue hecho este domingo en la finca La Bulgaria, del municipio de Córdoba, Quindío, en donde cerca de 60 líderes nacionales del movimiento Dignidad Cafetera participaron activamente, según confirmó Carlos Arturo López, representante ante el movimiento campesino por el departamento del Quindío. “El paro nacional agropecuario se confirma para el 28 de abril”, dijo.

Según manifestaron los delegados en el comunicado, desde los paros cafetero y agrario que se realizaron el año anterior, el escenario para los agricultores del país no ha cambiado, ya que no se ha definido una política agraria real que defienda al sector, lo fortalezca y le permita proyectarse como un renglón importante para la economía colombiana.

López reafirmó que el comunicado fue aprobado unánimemente por los asistentes a la decimocuarta asamblea general de delegados de dignidad cafetera y en su contenido se destaca preparar la movilización del 28 de abril y continuar la negociación con el Gobierno Nacional. “En la asamblea analizamos el desarrollo de los acuerdos y se decidió ratificar la movilización nacional del próximo 28 de abril y adelantar, al mismo tiempo, las mesas acordadas con el gobierno”.

Asimismo, Orlando Beltrán, vocero de los cafeteros del país, expresó que esta situación se presenta debido a que el Gobierno Nacional no ha cumplido con los puntos que firmó en actas en Neiva y Tunja. “Hoy ratificamos la hora cero, el 28 de abril será la movilización nacional y un paro con todo el sector agropecuario, dependiendo de que el gobierno efectivamente le cumpla a todos los agricultores de Colombia en lo pactado anteriormente”.

De acuerdo con lo manifestado por Beltrán, habrá un paro nacional con presencia de todos los departamentos y campesinos del país. “Tenemos una posición clara y concreta de lo que queremos, a todos los agricultores nos deben cumplir en materia del pago del PIC que están pendientes desde el año 2013 y además que se compre la cartera que el gobierno se comprometió con los pequeños agricultores”, añadió.

El representante de los cafeteros fue enfático, además, en decir que el gobierno debe definir una política clara y de control del contrabando que es lo que tiene quebrado a los agricultores. “También estamos pidiendo que rebajen el 30% el costo de los insumos y fertilizantes, en eso se comprometieron y no han cumplido, ha ocurrido todo lo contrario, esperamos seriedad y transparencia porque vamos a seguir defendiendo nuestra dignidad como los agricultores de Colombia”.

Según Orlando Beltrán, los representantes de todos los departamentos estuvieron en la asamblea y firmaron el acta al unísono para vincularse al paro y acatar la determinación de la junta nacional. “Los departamentos confirmaron que irán a paro, se evaluó muy bien la situación, porque es calamitosa, el gobierno nacional con las medidas que ha tomado llevó a la ruina a todos los agricultores del país”.

Sin embargo, los cafeteros manifestaron que si el Gobierno Nacional cumple antes del 28 de abril en todos los puntos que firmó el paro se cancelaría. “Todos los sectores y gremios han manifestado que nos van a acompañar, que nos respaldan, no solo el agrario, sino transportadores y hasta los mineros, pero creemos que si el gobierno cumple en todo no habría razón de hacer esta jornada de paro nacional”.

Finalmente, los delegados de dignidad cafetera recordaron la audiencia pública que convocó el Senado de la República para el próximo 10 de abril e invitaron a los representantes del gobierno para que asistan sin falta. “Allí le mostraremos al país la verdad sobre los cumplimientos e incumplimientos del Gobierno Nacional con todo el sector agropecuario de Colombia”, concluye el comunicado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.