Mayoría del comercio con Colombia se realiza con el Sitme

0
3991

fronteraeluniversalIntercambio binacional se elevó 4% en enero, según cifras preliminares

EL UNIVERSAL
martes 26 de febrero de 2013 12:00 AM

El comercio entre Colombia y Venezuela, en el primer mes de 2013 reportó, según cifras preliminares, un aumento de 4% respecto a enero del año pasado, informó el presidente ejecutivo de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (CAVECOL), Luis Alberto Russián.

En este comienzo de año el intercambio alcanzó $175 millones, de los cuales 44 millones correspondieron a exportaciones de Venezuela hacia Colombia y 131 millones de dólares a importaciones.

Dijo que este saldo favorable aún no registra el impacto de la devaluación de la moneda, que se aplica desde febrero. Sin embargo refirió que en una encuesta reciente realizada por ese organismo a sus afiliados, 54% señaló que acudía al Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) para la obtención de divisas.

Destacó que ese resultado es sólo referencial, por cuanto algunos afiliados no participaron del sondeo. Pero la mayoría de las empresas manifestó acudir a ese sistema, especialmente las más pequeñas.

«Hay preocupación por la eliminación del Sitme», apuntó Russián. «No hay clara señal de lo que sucederá. Si se creará o no otro sistema.

En el medio

Comentó el directivo, de regreso de una gira por la frontera, que la relación cambiaria del peso/bolívar es «muy desigual», esta circunstancia favorece las compras de colombianos en Venezuela.Y la devaluación, acotó, «contribuye con el incremento del intercambio informal».

Sostuvo que en San Antonio del Táchira y Ureña «hay muchos controles» respecto al tráfico de mercancías por la línea limítrofe. No obstante «los productos se ven allá».ML

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.