Premio a la Integración Sebastián Alegrett

0
4440

Nacido en Caracas en 1942, Sebastián Alegrett fue mucho más que un destacado diplomático venezolano, se desempeñó como primer secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Fue director de integración del Instituto de Comercio Exterior de Venezuela (1971-1974), presidente del Instituto de Comercio Exterior de Venezuela (1979-1983) y secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano, SELA (1983-1987).

Se distinguió como representante permanente en la OEA (1994-1996) y embajador en Brasil (1990-1994) y en Colombia (1996-1997). Participó y dirigió delegaciones venezolanas en foros regionales e internacionales y en negociaciones económicas y comerciales de carácter bilateral. Ejerció durante varios años la docencia en la Universidad Católica Andrés Bello y en la Universidad Central de Venezuela, Falleciendo el 7 de agosto de 2002.

El legado que dejó este insigne venezolano, traspasa las fronteras geográficas, tal como lo hizo su espíritu integracionista. Los países andinos reconocieron su dedicación en la búsqueda de la unidad. Toda una vida consagrada a la integración para lograr la convergencia de los intereses de la región y beneficios para los pueblos.

En la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (CAVECOL), conscientes de la trascendencia de una figura como la de Sebastián Alegrett y su invalorable aporte a las relaciones bilaterales, creamos en el año 2003, con motivo de nuestro XXV aniversario, el premio que lleva su nombre “en memoria de uno de los venezolanos que más trabajara en su vida para ampliar horizontes y la visión de Venezuela hacia el exterior”. De esta manera, CAVECOL reconoce anualmente la labor de personalidades cuya trayectoria y contribución a la integración de ambos países merezca ser exaltada.

Entre las personalidades que han recibido el galardón están el Sr. Ramón J. Velázquez (ex presidente de la República y fundador de CAVECOL), Fernando Gerbasi (ex embajador de Venezuela en Colombia), Frank Briceño Fortique (empresario fundador de la Cámara) y José Roso (ex presidente de Fedecámaras -Táchira). En el 2010 fue galardonado Héctor Maldonado Lira, quien se ha desempeñado como director general de la secretaría general de la CAN, ministro de Comercio e Industria y fue embajador de Venezuela en Bolivia.

En 2012, el Premio a la Integración Sebastián Alegrett fue concedido por 1ra vez a dos instituciones, como muestra al reconocimiento por su ardua labor en pro a la integración entre Venezuela y Colombia, ambos equipos técnicos negociadores (venezolano y colombiano) del Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial N°28.

Acorde con la tradición, en CAVECOL convocamos a las postulaciones al Premio a la Integración Sebastián Alegrett 2013:

convocatoria a postulaciones

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.