Proponen creación de la Zona Económica Fronteriza en Ureña

0
4294

comerciocolombovenezolano2José G. Hernández
Diario La Nacion .- Ureña

Representantes del sector empresarial, comercial y de servicios, conjuntamente con el alcalde Nelson Becerra, trabajan en la elaboración de la propuesta que será presentada al presidente Nicolás Maduro cuando venga al Táchira con el “Gobierno de calle”, para que decrete la creación de la Zona Económica Especial en los municipios fronterizos de la entidad.

La propuesta cuenta con el respaldo de empresarios y trabajadores de la industria de las carrocerías, textil, plástico, metalmecánico, alimentos, muebles, sector aduanero, transporte de carga del estado y comercio del municipio Pedro María Ureña, quienes han sostenido varias reuniones de trabajo para dar forma al planteamiento.

Durante la reunión que sostuvieron este miércoles en el Hotel Aguas Calientes, el vocero de los industriales y comerciantes de Ureña, Reinaldo Viccine, explicó que la idea surge en función de incentivar el trabajo formal y consolidar el desarrollo industrial y comercial de la zona limítrofe, para así contribuir con el propósito que tiene el gobierno nacional por incrementar la producción de bienes y servicios.

Refirió que en esta región del estado hacen vida alrededor de 2 mil 500 empresas formales de diferentes sectores, con una producción industrial importante que atiende al mercado nacional.

Según estudios, el parque industrial de Ureña aporta el 60 por ciento de las carrocerías que necesita el mercado venezolano, 80 por ciento de la producción textil nacional, 30 por ciento del plástico y otros porcentajes significativos de otros renglones productivos.

Los empresarios, trabajadores, autoridades locales y comunidad en general de la región fronteriza están planteando al ejecutivo nacional que se cree la Zona Económica Especial, mecanismo que permitirá a los sectores productivos de la región aportar mucho más bienes y servicios al mercado nacional.

Al mismo tiempo, se podría tener la oportunidad de insertar la zona fronteriza dentro de los acuerdos comerciales que tiene Venezuela con otros países, como el acuerdo parcial de naturaleza comercial con Colombia, Mercosur y Alba, pactos que generan ventajas muy importantes para la industria venezolana.

Consideran que esta Zona Especial debe contener regímenes especiales en materia tributaria para las empresas, con exoneración de impuestos no solo para la producción sino también para la comercialización de bienes y servicios.

Plantean trabajar bajo un esquema cambiario que permita realizar compras y ventas, exportaciones e importaciones en bolívares y pesos; asimismo, crear un acuerdo de productividad con las instituciones oficiales relacionadas con el área del trabajo como el ministerio de Trabajo, para absorber y formalizar la mano de obra de la frontera colombo-venezolana.

Otro punto de interés es la creación de un banco de materias primas, otro de depósito o almacenamiento de repuestos, maquinaria; igualmente uno de créditos y microcréditos que contribuyan a impulsar la producción nacional y poder atender los compromisos de Venezuela con el Mercosur, Alba, entre otros.

El vocero destacó que los sectores productivos están trabajando, junto con el alcalde y con el apoyo del gobierno regional, con miras a obtener el proyecto del decreto de la Zona Económica Especial Fronteriza para el 1 de noviembre de este año, para que pudiera aplicarse a partir del próximo año, pero para ello se requiere de la aprobación del gobierno nacional.

— No es solo el sentir de un grupo de industriales y comerciantes, sino de toda una comunidad y la región. Nosotros no estamos en riña con ninguna otra entidad territorial del estado, ojalá que todos nos vinculemos para que podamos trabajar y complementarnos —, dijo . Reinaldo Viccine.

A su juicio, “esta es una frontera viva, estamos trabajando y ninguna posibilidad es excluyente, más bien queremos vincular para que podamos tener una zona activa lo más larga posible, desarrollarnos y que nuestra población tenga no solamente acceso a los bienes y servicios, sino que podamos expandir y desarrollar el país, de la mano con el Gobierno, con la comunidad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.