Propuesta para crear alianza industrial con capital y mano de obra colombiana

0
4169

mesastrabfrontera

Diario La Nación | San Antonio.-

Durante la tercera sesión de trabajo celebrada con representantes de la Cámara de Comercio, empresarios de San Antonio y el jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales y de enlace de la Gobernación del estado, se propuso la creación de un conglomerado industrial fronterizo, donde tenga participación directa capital y trabajadores de origen colombiano, factores que por razones de historia y hermandad siempre han estado presentes en las empresas de la frontera venezolana.

Consideran que el proyecto internacional se fundamenta en los principios de unión de la Unasur. De crearse el conglomerado industrial fronterizo en los términos planteados, sería la primera empresa de la Unión de Naciones Suramericanas que vendría a reivindicar la unión latinoamericana.

La propuesta será presentada al gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, para que a su vez la eleve ante el presidente de la República, Nicolás Maduro y ministerios del Gobierno Nacional, ya que se deben discutir varios aspectos legales, entre ellos, una legislación especial de carácter laboral para la zona fronteriza.

El conglomerado industrial que se propone debe ser una zona preparada para la instalación de un grupo de empresas. A diferencia de los parques industriales de Ureña y La Fría, la de San Antonio sería una zona planificada desde el inicio, donde se pueden tomar todas las medidas para evitar la contaminación ambiental, garantizar los servicios, alejarla lo necesario de la población.

El jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Gobernación, Pavel Rondón, consideró que tomando en cuenta la circunstancia y la historia de San Antonio y de Ureña, ese conglomerado debe de tener una característica nueva y que sea concebido como un conglomerado fronterizo en el cual participe, desde el diseño hasta su desarrollo, empresarios y trabajadores colombianos.

“Esta es una forma de formalizar y construir algo que existe acá: todas las empresas de San Antonio y Ureña tienen presencia de capital colombiano, aunque no necesariamente colombiano porque las personas se han naturalizado venezolanas pero el capital es de origen colombiano. La idea es que se haga un conglomerado con empresarios y emprendedores de Cúcuta y de San Antonio. Sería una experiencia internacional, como la ha planteado el Presidente Nicolás Maduro y el gobernador José Vielma Mora, de manera reiterada para tener inversionistas extranjeros”.

Los colombianos han invertido toda la vida en la frontera venezolana. Simultáneamente se crearían las condiciones legales para garantizar la participación de los empresarios colombianos. En el conglomerado se pueden instalar empresas que produzcan, por ejemplo, frenos para carro, blue jeans, artículos de marroquinería, en cuya producción no se utilizan materiales estratégicos. Allí no habría ningún impedimento para que puedan participar extranjeros. Para nadie es un secreto que en la fabricación de los productos y bienes que se elaboran en San Antonio y Ureña está presente tanto la mano de obra como el capital colombiano, recordó Rondón. (JGH)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.