Reducen cupo mensual de gasoil a unidades agrícolas de la frontera

0
5010

agriculturaLo que mantiene en expectativa a los productores fronterizos, es que en cualquier momento pueden llegar las lluvias

Gleixys Pastrán C. | EMEN

 

Distribuidores de combustible en el estado Táchira y Zulia redujeron en 60% el cupo de combustible mensual de los productores agropecuarios de estos estados.

El presidente de la Asociación de Ganaderos del estado Táchira (Asogata), Luis Hernández, y de la Federación de Ganaderos del Sur del Lago (Fegalago), Armando Chacín, denunciaron que la reducción del cupo de combustible afectará gravemente la producción agrícola y ganadera del país.

“El gasoil no solo se usa para la maquinaria agrícola, sino para algunas plantas eléctricas, las bombas de agua de subsuelo, la limpieza de malezas, para mantener las unidades de leche en buena calidad, por lo que esta orden ejecutiva afecta directamente nuestra actividad”, dijo Hernández.

La decisión no fue publicada en Gaceta Oficial, tampoco fue por vía decreto, sino por una orden del Ministerio de Energía y Minas, luego de que removieron al tren de funcionarios de distribución de combustible de Pdvsa, señaló el presidente de Asogata.

“Esta situación se está presentando desde la primera semana de mayo, cuando productores del campo del estado Táchira aseguran que de 1.500 litros de combustible, el cupo asignado por las distribuidores se redujo a 700 litros”, denunció Hernández.

En el estado Zulia, el presidente de Fegalago, Armando Chacín afirmó que en las distribuidoras de combustible para el sector agrícola, han comentado que la orden vino desde el Ministerio de Energía y Minas, “porque no hay suficiente combustible para todos los productores”, dijo Chacín.

“Estamos redactando una carta a las nuevas autoridades del ministerio (de energía y minas), porque la decisión fue de manera inconsulta, sin evaluar al sector, sin hacer el censo y es grave porque sin combustible no hay actividad agrícola posible”, advirtió el presidente de Fegalago.

Lo que mantiene en expectativa a los productores fronterizos, es que en cualquier momento pueden llegar las lluvias, y sin gasoil no podrán arrancar las máquinas para la cosecha, el riego, el llenado de pozos, y demás actividades agrícolas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.