Relación peso-bolívar está totalmente distorsionada

0
4278

larcunionradioEl presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolano- Colombiana (Cavecol), Luis Alberto Russian, manifestó que en la actualidad la relación bolívar-peso está totalmente distorsionada, lo que, a su juicio, acelera el contrabando de extracción y afecta la relación entre ambas naciones.

Milagros Torres- Unión Radio

Russian explicó que debido a la escasez de divisas en el país, los venezolanos se movilizan a Colombia para cambiar bolívares por pesos. “La sobreoferta de bolívares en esta economía petrolera ha hecho que la relación peso bolívar se distorsione, estamos a nivel de 22 ó 23 bolívares por peso. Hace algunos años eran 15 bolívares por cada peso”, agregó.

En declaraciones a Unión Radio, precisó que esta capacidad de compra de la moneda colombiana incide en todos los productos de la región. Además acelera el contrabando de extracción y genera consecuencias negativas para las relaciones comerciales entre ambos países.

“Prácticamente no hay ninguna actividad económica formal en Venezuela o allá (Colombia) más atractiva que llevar y traer cosas por el diferencial de precios. Esa relación informal no es positiva porque cada quien maximiza sus ganancias. Esto a mediano o largo plazo afecta el intercambio comercial entre ambos países”

Sobre las exportaciones de productos de primera necesidad que hará Colombia hacia Venezuela, valoradas en 600 millones de dólares, indicó que es ideal establecer relaciones de este tipo con un socio cercano por la simplificación de actividades logísticas debido a la cercanía de los países.

Sin embargo, alertó que el Ejecutivo venezolano debe coordinar la entrada de estos productos por la frontera colombo-venezolana para evitar colapsar el paso fronterizo y la cotidianidad de quienes laboran en áreas adyacentes.

Para escuchar entrevista de Unión Radio Noticias

Haga clic en el ícono

audio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.