REUNION DE LAS CAMARAS BINACIONALES LATINOAMERICANAS CON CADIVI (29 de Junio de 2012)

0
3972

El pasado viernes 29 de junio, CAVECOL participó junto a otras Cámaras Binacionales Latinoamericanas en la reunión que periódicamente convoca la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI). A dicha actividad asistieron por nuestra Cámara, Carlos Ahumada, Director de la Junta Directiva y Luis Alberto Russián, Presidente Ejecutivo. Como en oportunidades anteriores, fueron recibidos por el Vicepresidente de Administración y Control Sr. Víctor Flores y su equipo técnico, así como por personal de entes gubernamentales como el SENIAT y el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores.

A continuación compartimos con ustedes los principales resultados de la reunión:

El Sr. Flores realizó una presentación referente al estado de autorización y liquidación de divisas en lo que va del año 2012 por los distintos conceptos y orígenes. En este contexto informó, que al 31 de mayo del año en curso se han autorizado y liquidado por parte de CADIVI USD12.064,60 millones, atomizándose de la siguiente manera:

A) USD 9.339 millones por conceptos de importaciones ( que representa un 77,4% del total liquidado) los cuales a su vez se desagregan de la siguiente manera:

  • 57,7% importaciones ordinarias
  • 17% ALADI
  • 2,8% SUCRE

B) USD 535 millones (4,8%) en Servicios Financieros.
C) USD 917,02 millones (7,6%) Otros Servicios.
D) USD 1.233,44 millones (10,2%) consumos con Tarjetas de Crédito.

Respecto a la asignación de divisas por sectores, el ente cambiario informó (porcentualmente) como prioritario los siguientes:

  • Alimentos 28,7%
  • Salud 18,9% (argumentó distribución racionalizada para este sector)
  • Automotor 9,3%
  • Maquinaria y Equipos 7,8%
  • Químicos 6%

CADIVI indicó que ha autorizado, entre el 01 de enero y el 27 de junio del año en curso, la liquidación por un monto de USD 822.531.647,79 (indiferentemente del origen de estas importaciones), a afiliados de CAVECOL, correspondientes a 4.295 solicitudes. En este sentido, la Comisión de Administración de Divisas también recordó que durante todo el año 2011, aprobó USD1.886.371.270,76 concernientes a 10.632 solicitudes, relativas a solicitudes de empresas afiliadas a CAVECOL. (Cabe acotar que no se indicaron los casos específicos)

CADIVI informó a los asistentes que están por implementar una política para equilibrar la disponibilidad y la demanda de divisas, ya que el incremento de las solicitudes de AAD ha creado distorsión entre oferente y demandantes, que generan mayores tiempos de liquidación.

Entre los principales planteamientos generales formulados por CAVECOL a CADIVI destacan:

1. Algunas empresas manifiestan su preocupación pues habiendo consignado la certificación de deuda el año pasado, a la fecha mantienen estatus de “Esta en Análisis”.

2. Las empresas que mantuvieron operaciones a través del Helm Bank, que a consecuencia de su intervención (fusión) migraron al Banco Bicentenario, aún expresan su preocupación por la lentitud en los procesos de revisión, cuantificación y pago de deuda a sus proveedores en Colombia.

3. Los empresarios afirman que los plazos para la emisión de las respectivas AAD’s así como sus ALD’s se han prolongado, en algunos casos llegan a los 180, lo que afecta la relación comercial visto los retrasos en el pago de las facturas, situación que no contribuye en el caso de los proveedores colombianos a generar confianza y a mejorar la imagen del país.

En este mismo orden de ideas, los representantes de CAVECOL consignaron ante CADIVI, una vez más, los casos y status de deuda de las empresas afiliadas que hicieron llegar oportunamente su caso (un total de 13 empresas), haciendo especial referencia a aquellas cuyas deudas superan los USD 5 Millones, a los fines de que sea consideradas las situaciones de demora que actualmente enfrentan.

Una vez más CAVECOL reitera su compromiso para con sus afiliados en procura de facilitar los procesos de pago de deuda y el fortalecimiento de la integración binacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.