Revisan cuotas de envío de alimentos a estados fronterizos

0
4125

abastecimientoKatiuska Hernández – El Nacional.

El repunte de la inflación en Táchira y Zulia se debe en gran parte a la escasez de productos regulados que se venden con sobreprecio

El Gobierno busca alternativas para frenar el contrabando de extracción en los estados fronterizos, sin que se incremente aún más el índice de precios al consumidor en esas regiones. El gabinete económico presidido por el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, se ha reunido con representantes de varios sectores industriales y con la Asociación Nacional de Supermercados, para evaluar el abastecimiento y la oferta de productos.

Las empresas procesadoras de harina, leche, aceite, arroz, pastas y otros productos regulados sostienen que la Superintendencia de Silos, Almacenes y Depósitos tiene una cuota muy limitada para el envío semanal de alimentos a Táchira y Zulia, lo que genera una distorsión en el mercado y se crea la venta informal de alimentos más caros.

La propuesta en el gabinete es revisar esas cuotas y ampliarlas, pero a su vez, temen que sin un plan de custodia en la frontera, se incremente el contrabando de extracción.

“El gran problema del contrabando es el diferencial de precios. El kilo de leche en Colombia cuesta 5 veces más que en Venezuela y de allí que muchos consumidores del vecino país se abastecen en los comercios del lado venezolano”, dijo un funcionario.

Miembros de la Asociación Nacional de Supermercados señalan que el abastecimiento en las zonas fronterizas sigue siendo precario. “La solución no es restringir a los consumidores, es enviar más alimentos y custodiar mejor la frontera”, dijo Luis Rodríguez, presidente ejecutivo de ANSA a la salida de una reunión en el BCV.

Las políticas de restringir la venta y colocar chip a los consumidores impuesta por la gobernación del Zulia, fue rechazada incluso por el presidente Nicolás Maduro.

En Táchira y Zulia no sólo hay fallas de alimentos, también de productos de limpieza del hogar, cuidado personal y otros rubros sometidos a regulación.

La inflación del primer semestre en Maracaibo se ubicó en 25,4% y en San Cristóbal llegó a 26,2%. Sólo en junio los precios al consumidor de alimentos y bebidas no alcohólicas se aceleró 5,7% en San Cristóbal y 5,3% en Maracaibo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.