Rubros regulados por Sundecop tienen 17 meses sin revisarse «El abastecimiento de algunos productos se está comenzando a afectar»

0
4261

prodreguladosANGIE CONTRERAS C. | EL UNIVERSAL

El 1 de abril de 2012 entró en vigencia la resolución de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) en la que fueron rebajados entre 4% y 25% los precios de 204 presentaciones de productos agrupados en 19 categorías: cloro, lavaplatos líquidos y crema, pañales desechables medianos, jugos pasteurizados, papel higiénico, jabón de panela, detergente, jabón de baño, desodorante en barra y líquido, desinfectante, crema dental, compotas, champú, ceras, agua envasada, máquinas de afeitar, toallas sanitarias, enjuague de cabello y suavizante para ropa.

Sin embargo, tras un año desde la aplicación de esa medida, crece la incertidumbre en el sector empresarial debido a que los precios tienen casi 17 meses sin ser revisados, pues los importes que fueron notificados por las empresas ante la Sundecop quedaron congelados desde noviembre de 2012. A partir de esa fecha no se permitió a las empresas hacer modificaciones en los precios finales de esos artículos.

En la definición de los 612 precios «justos», que fueron fijados a nivel de productor o importador, mayoristas y al detal, se tomaron en cuenta costos y gastos como materia prima, empaques, costos de importación, producto terminado, gastos de manufactura, mano de obra directa e indirecta, costos indirectos, de compensación, de producción, de almacenaje y transporte.

No obstante, las empresas han alegado que en estos casi 17 meses de congelamiento en los precios los costos de producción se han visto afectados por la inflación, el alza de las materias primas nacionales e internacionales, el aumento en la mano de obra, transporte, entre otros. Pero lo que más ha afectado a las industrias es la escasez de divisas durante el último año, pues las deudas han perjudicado las relaciones y las líneas de crédito con los proveedores en el exterior.

Aunque el organismo manifestó en reuniones con los representantes de esos sectores que serían revisadas las estructuras de costos y que los precios se ajustarían en el primer trimestre de este año, aún no hay señales de que habrá correcciones en los precios de esos 204 productos.

Impactos

Tras la devaluación de 46,5% en la tasa de cambio oficial, los costos de las industrias que operan con insumos y materias primas importadas, se verán afectadas. Ese es el caso de todos los productos que fueron regulados por la Sundecop.

Carlos Larrazábal, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), expresó que la Sundecop deberá tomar en consideración la nueva realidad cambiaria.

«La Sundecop tiene que analizar esto, ya había un rezago de precios», expresó el vocero de la organización.

Las industrias que procesan jugos pasteurizados también están presentando problemas de producción, situación que se percibe en el abastecimiento.

Las empresas tienen problemas para obtener divisas a cotización oficial para importar los concentrados de frutas, así como el material de envase. Los precios fijados por la Superintendencia Nacional de Costos y Precios no cubren los costos de producción, que han aumentado significativamente durante los casi 17 meses que se tiene de regulación.

La fijación de precios comienza a tener efectos negativos sobre los productos de limpieza del hogar, especialmente en el abastecimiento. Durante este año, las empresas han alertado a la Sundecop sobre la necesidad de revisar los precios. Además han solicitado al organismo regulador claridad en la normativa para el lanzamiento de nuevos productos, que también es un piedra de tranca para el sector.

En el caso de los productos de cuidado personal las empresas tienen serias dificultades para importar materias primas productos terminados, y solicitan al Ejecutivo nacional celeridad en la liquidación y aprobación de divisas a través de Cadivi. El papel higiénico es uno de los artículos que escasea en el mercado.

En proceso

Desde mediados de 2012 la Superintendencia de Costos y Precios trabaja en la revisión de costos y fijación de los precios de los medicamentos. Los gremios del área han señalado que la lista de precios regulados está definida, pero falta la aprobación del Presidente encargado Nicolás Maduro.

Esta situación preocupa a las empresas del sector porque los precios fueron calculados con información de costos actualizada hasta julio 2012, y luego de ese lapso vino el repunte de la inflación, la devaluación y el impacto de la Ley Orgánica del Trabajo y los Trabajadores (Lottt) en la negociación del contrato colectivo de la industria farmacéutica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.