Santos y Maduro tienen agenda pendiente con empresas de frontera

0
4082

madurosantos1Dirigentes empresariales quieren celeridad en la ejecución de políticas destinadas a reactivar la economía en la zona.

MARIELA LEÓN | EL UNIVERSAL

Empresarios fronterizos consideran que tras la continuidad administrativa de Juan Manuel Santos, reelecto en los comicios de este domingo y, de Nicolás Maduro, los gobiernos de Colombia y Venezuela, mantienen una agenda pendiente con esa zona limítrofe.

El presidente de la junta directiva de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), Alejandro Cabrera, señaló que los acontecimientos políticos entre ambas naciones suelen tener incidencia en el comportamiento del comercio binacional.

Cree necesario que estos gobiernos lleguen «a un acuerdo respecto a las remesas» debido al alto impacto económico y social que ello implica. En su opinión ese tema quedó en su segundo término y debe ser rescatado.

Por su parte, Isabel Castillo, presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de San Antonio del Táchira, indicó que la agenda pendiente incluye temas como el de la gasolina y el tipo de cambio. Especificó que la diferencia tan acentuada entre el peso y el bolívar distorsiona la economía de frontera y genera perjuicios en la producción, abastecimiento y empleo.

Dijo además, que las necesidades de ese eje limítrofe están detectadas y diagnosticadas. «No queremos más informes, ni propuestas. Queremos la ejecución de políticas, la celeridad en la aplicación de las Zonas Económicas Especiales. En la frontera, del lado venezolano, el comercio formal ha caído en un 70% en el primer trimestre del año, en comparación con igual período en 2013, porque no hay nada qué vender, secuela de la baja producción local, cierres de empresas, distorsión cambiaria, entre otros».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.