• Siguen las pérdidas y cierre de los operadores fronterizos

    22 abril, 2014

    casasdecambio

    La caída del valor del bolívar frente al peso ha generado distorsiones en la economía de la zona

    El Mundo Economía y Negocios | Ahiana Figueroa

    Ante la exigencia de requisitos para operar y ante la caída significativa del bolívar frente al peso, los operadores cambiarios fronterizos de Venezuela se encuentran en una situación crítica.

    El ex presidente de Fedecámaras Táchira, José Rozo, explicó que en el último año ha cerrado un número importante de operadores cambiarios en la frontera de San Antonio y Ureña con Colombia, y otros tantos se han ido de la zona.

    Resaltó que la moneda venezolana registra “la caída más drástica de la historia económica del país”, lo que ha generado pérdidas para las empresas de este sector. Rozo recordó que la paridad entre ambas monedas ha pasado de 3,10 pesos por 1 bolívar en el año 2003 a 0,025 pesos por cada bolívar en la actualidad.

    Los operadores cambiarios fronterizos están regulados a través de una normativa especial emanada de la Sudeban, no son consideradas casas de cambio, por lo que no pueden realizar envíos de remesas o transferencias y, sus operaciones cambiarias se llevan a cabo a través del bolívar-peso. Alrededor de 20 empresas quedan en este eje fronterizo.

    La situación crítica de estas empresas se inició desde que con la reforma de la Ley de Instituciones del Sector Bancario, se estableció ampliar el número de socios a un mínimo de 10 miembros y aumentar a 200.000 bolívares el capital suscrito y pagado para su constitución.

    Estos operadores cambiarios fronterizos se rigen por una legislación especial y están legamente constituidas desde el año 1998. Están autorizadas para el cambio de la moneda bolívar-peso, el cual es el patrón por el cual se rige la economía interfronteriza.

    Es decir, son intermediarios o facilitadores para vender bolívares a los colombianos que requieran cambiar sus pesos o vender pesos a los venezolanos que necesiten comprar en Cúcuta.

    “Esa caída tan drástica del bolívar ha creado una serie de desequilibrios económicos en el comercio interfronterizo, al tiempo que ha generado un incremento de negocios ilegales como el contrabando. Es por ello que es urgente la implementación de medidas que permitan recuperar el valor de nuestra moneda”, indicó Rozo.

    { 0 comentarios… añadir uno ahora }

    Dejanos tu comentario


    Fatal error: Exception thrown without a stack frame in Unknown on line 0