Venezuela: Simadi atiende 2% de la liquidación diaria de divisas

0
4173

divisasemenLa tasa del Simadi promedió esta semana Bs. 196,85 por dólar un alza de 98 céntimos con respecto al promedio de la semana previa

Jean Carlos Manzano | EMEN

El Sistema Marginal de Divisas (Simadi) llegó esta semana a 2% de las liquidaciones diarias de dólares demandados por el economía, de acuerdo con los reportes del Banco Central de Venezuela (BCV).

El pasado martes el porcentaje liquidado en el tercer sistema de cambio tocó por primera vez el 2%, tendencia que mantuvo el resto de la semana.

El porcentaje más elevado se registró el jueves cuando atendió 2,06% de la demanda diaria y el lunes fue el más bajo con 1,97%.

Al lanzar Simadi, varios voceros del gobierno aseguraron que la meta es que este mecanismo sirva para suplir la demanda de hasta 5% de la economía nacional.

El resto de la demanda de divisas se atienda a través de Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), que administra los sistemas de importaciones básicas y subastas (Sicad).

El presidente de Petróleo de Venezuela (Pdvsa), Elogio del Pino, aseguró en días recientes que la estatal y empresas mixtas están vendiendo hasta $75 millones en ese mercado.

«Las empresas mixtas están poniendo entre 25 y 30 millones de dólares (en Simadi). Y Pdvsa está vendiendo cerca de 50 millones de dólares. Así que el monto no es mayor a 100 millones de dólares al mes», dijo Del Pino.

La firma Ecoanalítica estima que en abril la oferta en ese tercer mercado no sobrepasa los $5 millones diarios y aseguran que están por debajo de los promedios diarios que registraba el extinto Sicad 2.

La tasa del Simadi promedió esta semana Bs. 196,85 por dólar un alza de 98 céntimos con respecto al promedio de la semana previa.

En 47 días de operaciones desde su arranque el 12 de febrero de este año, el tercer sistema promedia una tasa de Bs. 186,27, una cifra casi 30 veces mayor que la tasa para productos básicos y 15 veces más que la tasa para otros bienes (Sicad).

asignacionsimadi

Las liquidaciones vía Simadi llegaron a 2% en abril. Pulse sobre los puntos para ver detalle de cifras y fechas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.