Simplifican trámites para importar más de 81 insumos y rubros

0
4309

puertoselnacionalNo se requieren solvencias para traer del exterior alimentos, productos médico quirúrgicos y para la Navidad

Katiuska Hernández – El Nacional

El gobierno publicó en la Gaceta Oficial 40268 el decreto que simplifica los trámites administrativos para la importación de alimentos, materia prima, artículos de primer necesidad, productos para Navidad y otros insumos y rubros del sector salud.

Se trata de un listado de 81 rubros, insumos y productos que no requerirán de solvencias para solicitar los certificados de no producción para poder procesar las divisas y concretar las importaciones.

Igualmente se ordena crear un área especial en la zona primaria de las aduanas para que estos rubros sean almacenados, inspeccionados y nacionalizados, además de distribuidos tanto sábados como domingos, según un plan de contingencia.

El decreto señala que el Órgano Superior para la Defensa de la Economía podrá incluir más bienes prioritarios y, además, se crea una oficina de atención especial en cada aduana para agilizar los tramites. La resolución establece que las licencias y los certificados de producción que se venzan tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre y aquellos certificados y licencias que se requieran serán aprobados y expedidos de forma prioritaria.

En el caso de los alimentos se detallan 19 rubros y los insumos que requieren para ser procesados o cultivados. En medicamentos se fija la prioridad para importar insumos y fármacos para 24 especialidades médicas y tratamientos. Se agregan materiales quirúrgicos.

En el área agrícola tendrán facilidades para importar partes, piezas, repuestos y maquinaria y en aseo personal y del hogar se exoneran de tramites como las solvencias ocho artículos como pañales, papel higiénico, crema dental, lavaplatos y desodorantes.

En rubros de navidad, se consideraron como prioritarios los juguetes, pinos, pintura, calzado, textiles y hasta el arbolito.

El presidente de Cadivi, José Khan, dijo que el objetivo es acelerar la llegada de la mercancía y que el mercado esté abastecido antes de que se paguen los aguinaldos. “Que el mercado esté plenamente abastecido de alimentos, juguetes, productos navideños y otros propios de la temporada que se aproxima”, afirmó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.