Simposio de RSE CAVECOL 2013

0
5533

El pasado martes 09 de julio en CAVECOL celebramos nuestro IV Simposio de RSE, actividad que permite el encuentro entre expertos de Venezuela y Colombia en temas de Responsabilidad Social. Este año la CAF Banco de Desarrollo de América Latina, nuevamente facilitó sus espacios para llevar a cabo el evento, que diseñamos con la finalidad de analizar las tendencias con respecto a los Valores y la Ética en el ámbito empresarial, pilares fundamentales de la sociedad.

La actividad comenzó con la participación de las representantes de nuestra empresa afiliada PEPSICO Alimentos, las Señoras Carmen Mesa (Directora de Asuntos Corporativos) y Fabimar Benavides (Gerente de Responsabilidad Social), quienes compartieron con los asistentes la experiencia de la compañía en Argentina, Chile, Colombia, Guatemala y Venezuela. El programa que desarrolla PEPSICO busca formar ciudadanos corporativos responsables a través de la promoción de los derechos humanos, la importancia del diálogo para la resolución de los problemas de la comunidad.

Durante el evento, los asistentes pudieron disfrutar de las presentaciones magistrales de los profesores Víctor Guédez y Emeterio Gómez, quienes hablaron sobre la Ética y la Responsabilidad Moral Empresarial. El profesor Guédez hizo énfasis sobre la necesidad de formar mejores seres humanos; y el profesor Gómez habló sobre la posibilidad de la existencia de la dicotomía que a veces existe con las empresas socialmente responsables con sus respectivas audiencias, pero que son inmorales cuando realizan prácticas que van en contra de las leyes.

El Sr. Jorge Rodríguez Caro (Representante Auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas – UNFPA), también compartió con los presentes la ventaja de Venezuela, que cuenta con el Bono Demográfico (67% de la población se encuentra en edad productiva), situación que puede ser aprovechada en tanto y en cuanto podamos desarrollar políticas públicas en materias como educación, creación de estrategias para generar más empleo y una adecuada salud sexual.

Luego continuamos la actividad con la exposición de la Sra. Mercedes de Freitas (Directora de Transparencia Venezuela), quién realizó interesantes reflexiones sobre el papel que cumple la ciudadanía corporativa, destacando la importancia de que los colaboradores sean ciudadanos y que la empresa desarrolle una relación con los mismos de transparencia, esto con el fin de afianzar una relación de colaboración y confianza mutua.

El simposio finalizó con nuestro invitado internacional, el Sr. Roberto Pizarro (Presidente de Fundación Carvajal Colombia), experto que cerró la actividad presentando la “Jornada Escolar Complementaria”, programa que adelantan en Colombia entre el sector público y privado, con el fin de promover la permanencia de los estudiantes en la escuela, a través de actividades lúdicas y culturales, y que promueven la ética y valores a las generaciones del futuro.

En CAVECOL y el CIS seguimos trabajando y generando espacios para intercambiar ideas y promover prácticas empresariales responsables y ciudadanos corporativos, en el CIS estamos comprometidos con un futuro responsable.

 Presentaciones:

pdf

 Ética y RSE de Víctor Guedez

pdf

 La Ética vs. La Lógica de Emeterio Gómez

pdf

 Ciudadanía en la Empresa de Mercedes de Freitas

pdf

 Bono Demográfico de Jorge González Caro

pdf

 Jornada Escolar Complementaria de Roberto Pizarro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.