Venezuela: Sin dólares operadores cambiarios de la frontera

0
4326

subastadivisassicad1El presidente de la Asociación de Operadores Cambiarios Fronterizos, Oscar Sánchez Martínez, señaló que no hay divisas del BCV para las operaciones de menudeo.

Eleonora Delgado Bruguera y Blanca Vera Azaf | El Nacional

El presidente de la Asociación de Operadores Cambiarios Fronterizos, Oscar Sánchez Martínez, indicó que no han recibido dólares del Banco Central de Venezuela para las operaciones de menudeo en el Sistema Marginal de Divisas.

Hasta ahora no tienen información si recibirán las divisas para participar en las transacciones del Simadi porque el instituto emisor aún no ha emitido una resolución sobre cómo funcionarán los operadores cambiarios fronterizos, señaló. En Táchira operan 20 de estas entidades.

Los operadores creados en 2010 fueron destinados únicamente para realizar operaciones bolívar-peso. El propósito, explicó Sánchez Martínez, era frenar el lavado de dólares producto del narcotráfico. “Los operadores cambiarios lo que hacemos es compra y venta de pesos. Es la única divisa que se está vendiendo en San Antonio del Táchira. Si se hace alguna transacción distinta es ilegal. No hay ninguna resolución que autorice a un operador cambiario fronterizo a vender o recibir dólares para vender”.

El directivo agregó que también están esperando que la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario rectifique las medidas de funcionamiento de los operadores cambiarios fronterizos que los obliga a constituirse en sociedades anónimas con un mínimo de 10 accionista, de lo contrario serían revocadas sus autorizaciones para operar. Advirtió que eso, además, implica el aumento del capital en un porcentaje significativo, similar al de un banco, lo que conllevaría a la desaparición de estos operadores.

Aunque en diciembre el presidente Nicolás Maduro promulgó una nueva Ley de Instituciones del Sector Bancario, en la que se rectifica la situación jurídica de los operadores cambiarios fronterizos, no ha habido una acción correctiva de la Sudeban, añadió.

Balance. El Sistema Marginal de Divisas está funcionando en 10 de las 11 casas de cambio del país. Desde que comenzaron las operaciones se han comprado 600.000 dólares en efectivo en aeropuertos y taquillas y se han recibido 400.000 dólares en remesas familiares del exterior, informó César Atencio, presidente de la Asociación Venezolana de Casas de Cambio.

El balance desde que el Simadi entró en funcionamiento, hace más de un mes, es que 40% de los dólares que se han vendido al público en casas de cambio proviene del mismo mercado y 60% de las asignaciones del Banco Central de Venezuela.

En total se han transado en compra y venta 3,5 millones de dólares en las casas de cambio y más de 1.000 operaciones. Los registros reportan que han sido atendidos más de 14.000 clientes en el ámbito nacional.

En lo que corresponde solo a las operaciones de venta de divisas, Atencio señaló que se negociaron 1,7 millones de dólares. De este total han enviado 850.000 dólares en remesas familiares, es decir, 65% de la venta ha sido en efectivo y 35% en remesas familiares.

“Las remesas que han sido enviadas hacia Venezuela se originan en primer lugar de Estados Unidos, seguido de Colombia y en tercer lugar de España, Portugal e Italia”, dijo. Agregó que el primer país al que se envían remesas desde Venezuela es Colombia, luego Estados Unidos y en tercer lugar China.

El ejecutivo de casas de bolsa destacó que un aspecto positivo es que actualmente un particular puede comprar divisas de manera libre y legal como hace años no sucedía, y confía en que a medida que el sistema tenga mayor oferta el dólar paralelo continuará disminuyendo.

Explicó que en estos momentos la demanda es más alta que la oferta y el sistema depende de nuevas asignaciones del BCV, que solo ha dado tres desde que el Simadi fue puesto en marcha.

Es necesario que se incrementen las asignaciones para satisfacer toda la demanda, porque hay usuarios que no pueden ser atendidos por falta de divisas, apunto. Informó que ya algunas casas de cambio están instalando un sistema de citas a través de Internet para atender a los usuarios, y se espera que a finales de abril funcione el mecanismo para evitar que los usuarios hagan colas.

Oferta asimétrica
No solo la escasez en la oferta de divisas en el Sistema Marginal de Divisas afecta a usuarios y operadores cambiarios. Está pendiente la publicación de un nuevo convenio cambiario que permita la comunicación entre los operadores.

En este momento, la oferta de divisas es asimétrica en las instituciones y si a una le faltan divisas para satisfacer la demanda no puede intercambiar con otra que disponga de estas y así prestar un servicio mucho más eficiente, señaló una fuente del sector que prefirió no dar su nombre.

Agregó que el funcionamiento del Sistema Marginal de Divisas en bancos públicos y privados y casas de bolsa ha sido engorroso por la escasez de dólares y por la poca información disponible sobre la manera de cómo los usuarios pueden tener acceso a la compra-venta de divisas.

No obstante, la fuente aseguró que en los últimos días ha habido la voluntad de ir mejorando los trámites. Ciertas operaciones grandes de clientes corporativos se han ido produciendo de manera tímida, dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.