Solicitan incentivo cambiario para estimular las exportaciones

0
4224

puertoelujniversal

Proponen que valor de las exportaciones pase a ser vendido a tasa Sicad II

MARIELA LEÓN
EL UNIVERSAL

La Asociación Venezolana de Exportadores (Avex) propone a las autoridades la aplicación de un incentivo cambiario, que «estimule a las exportaciones no petroleras -tanto públicas como privadas- y contribuya a cambiar la tendencia negativa

de crecimiento en los últimos años de 18,23% interanual».

El presidente del organismo empresarial, Ramón Goyo, sugiere que «el 60% del valor de las exportaciones, que actualmente se vende al Banco Central de Venezuela (BCV) a la tasa de cambio de 6,3 bolívares por dólar, pase a ser vendida en el nuevo mercado cambiario denominado Sicad II».

Señala que a la fecha, el sector exportador no petrolero «había sido excluido de las modificaciones realizadas a la normativa cambiaria». Sin embargo advierte que están «a la espera de la publicación del nuevo convenio cambiario».

El vocero gremial explica que con esa propuesta «se busca que el contravalor en bolívares, que reciben los exportadores, cubra parcialmente los altos costos internos de las empresas, afectadas profundamente por una inflación que en 2013 se ubicó en 56,2%. De esta manera los productos locales de exportación serían más competitivos en los mercados internacionales; esta decisión» oficial «podría ser una oportunidad para un despertar de las exportaciones».

Goyo refiere que además de la inflación, «existen otros factores que están incidiendo directamente en el incremento de los costos de exportación, entre ellos el alza en 80% de los servicios portuarios de los Bolipuertos». Sostiene que esos organismos «tienen sus tarifas en dólares y cobran sus servicios en bolívares».

Más aún, agrega, los Bolipuertos «estaban aplicando la tasa de cambio de 6,3 y notificaron a los usuarios del puerto la aplicación de la tasa del Sicad y ya está incluida en la facturación de sus servicios».

Por otra parte, asegura, que desde mediados de enero 2014, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) vende al BCV los dólares provenientes de sus exportaciones a la tasa de cambio del Sicad y ahora ofertara también en el Sicad II , y los turistas extranjeros que vienen a Venezuela, que se consideran técnicamente una exportación de servicio, venden sus dólares en referencia a la tasa del Sicad».

En otras palabras, argumenta el presidente de la Avex, «existe ya una normativa legal que sustenta nuestra solicitud, por lo que esperamos que a corto plazo se haga justicia con el sector exportador de productos no petroleros y se puedan vender los dólares provenientes de nuestras exportaciones a la tasa de cambio del Sicad II».

Expectativas de corto plazo

Precisa el especialista que las exportaciones no petroleras cerraron 2013 «con la tendencia decreciente de los últimos años», y se ubicaron «con unos valores que apenas superaron los 2.000 millones de dólares».

Goyo estima que en este primer trimestre «persistirá» ese comportamiento. No obstante espera que «como efecto de la flexibilización cambiaria, una recuperación de las empresas del Estado, acompañado con un mayor apoyo financiero del Banco de Comercio Exterior (Bancoex), y la dinamización de los mecanismos de promoción de exportaciones, se inicie un período de crecimiento».

Resalta que «el proceso de revisión de la mercancía de exportación en planta, está funcionando desde la segunda quincena de noviembre de 2013 y ello reduce el tiempo en que se realizan las exportaciones. La Avex apuesta y contribuye con este escenario».

La oferta exportable no petrolera nacional, apunta el analista, está conformada básicamente por «productos en los cuales tenemos grandes ventajas comparativas, tales como: hierro, acero, aluminio y productos petroquímicos».

Argumenta que «en Venezuela cualquier plan de recuperación industrial e incremento de la producción y la productividad, y con ella las exportaciones, pasa por recuperar la capacidad de producción de las empresas del Estado y de la industria petroquímica».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.