Tips de interés relativos al Certificado de No Producción

0
5438

En días pasados, el Director General de Regulaciones de Importaciones del Ministerio del Poder Popular  de Industrias, Ingeniero Efraín Alfonzo, informó sobre algunas reformas recientes implementadas en los Certificados de No Producción, a  saber:

1.- Se pueden hacer cuatro (4) tipos de solicitudes con los CNP,  a saber:

Adquisición de Divisas.
Compensación Regional (SUCRE).
Exoneración de ISLR.
Exoneración de IVA.

2.- Luego de treinta (30) días que la solicitud está en proceso pueden hacer una Nueva Solicitud.  (Explicando y con soporte del porque se solicita la Nueva Solicitud.

3.- Tiempo de Bloqueo del Sistema: se redujo a cuarenta y cinco (45) días en vez de sesenta (60) días.

4.- En caso de Reconsideración.  Después de la respuesta de  la solicitud de Certificado,  son quince (15) días hábiles en el cual el Sistema está accesible para hacer la Reconsideración.  (Esta debe ser bien razonada y soportada).

5.- En caso de que se requiera Acceder al Sistema antes de esos tiempos descritos en los puntos anteriores, se debe enviar una comunicación explicativa a la Dirección de Regulación de Importaciones, Análisis de Control, para que le puedan desbloquear el sistema.

Recomendaciones: Tratar de Planificar sus necesidades para evitar en lo posible,  retrasos en la obtención de los CNP respectivos.

En el marco de lo anterior, aprovechamos la oportunidad para anexarles información sobre los Requisitos para  los Certificados de No Producción, tomados de la Página web del Ministerio del Poder Popular para la Industria.

 Requisitos para la Emisión del Certificado de no Producción

Recaudos

  • Timbre Fiscal 0.3 UT o depósito en el Banco de Venezuela Cuenta Nº 0102-0552-21-0000024439 a nombre de Gob. Dtto. Capital Ing. Ventas Timbres Fiscales.
  • Solicitud del Certificado de No Producción (Planilla, Oficio y Autorización generadas por el sistema, firmadas por el representante legal y con sello húmedo de la empresa).
  • Solicitud por escrito del Certificado de No Producción o Producción Insuficiente con Exposición de Motivos Firmada y Sellada, la cual debe contener:

A) Datos de la empresa,
B) Cuantos años tiene en el mercado,
C) Actividad económica,
D) Finalidad de uso del producto a importar,
E) Capacidad de producción, en caso de empresas manufactureras,
F) Históricos de ventas e importaciones y cualquier otra información que considere necesaria agregar.

  • Descripción Técnica y Comercial de él (los) producto(s) a importar, tomando como ejemplo el siguiente cuadro anexo*
  • Para solicitudes del SECTOR SALUD además de la descripción técnica de el(los) producto(s) deberá indicar el Principio Activo (Medicamentos) de los Bienes Intermedios y Bienes Finales a importar.
  • Fotocopia de la factura comercial o factura pro-forma vigente, en español o su traducción en hoja aparte.
  • El precio unitario en la solicitud debe expresarse sin flete ni seguro y debe corresponder con el precio unitario de la proforma.
  • Si la factura viene en otra moneda diferente al dólar realizar la conversión en la solicitud y anexar hoja impresa de la conversión del día, según Banco Central de Venezuela.
  • La Factura debe contener firma y/o sello del proveedor.
  • La solicitud debe contener el mismo país de origen que aparece en la factura.
  • Puede anexar catálogos, folletos, revistas, CD, etc., que ayude a aclarar las especificaciones técnicas y descripción de los productos a importar.
  • Copia del RIF, (vigente).
  • Copia de la C.I del representante legal.
  • Copia de la declaración del ISLR, (vigente), o en su defecto consignar Balance General o Estado de Ganancias y Pérdidas firmado por un Contador Público y Visado por el Colegio de Contadores Públicos (hasta un (1) mes antes de la fecha actual); en caso de no declarar, anexar constancia de no contribuyente emitida por el SENIAT.
  • Copia de la declaración del IVA (vigente); en caso de no declarar, anexar la constancia de no contribuyente emitida por el SENIAT.
  • Copia de la declaración del Impuesto Municipal (vigente); en caso de no declarar, anexar la constancia de no contribuyente emitida por la Alcaldía o Hacienda Pública Municipal.
  • Registro Mercantil (Acta Constitutiva) y su última modificación (si la hubiere) resaltando a la persona solicitante.

 Cuadro Anexo

 

Nota: El nombre comercial debe ser el que aparece reflejado en la factura comercial o la característica específica del producto a importar. Si el producto varía por sus especificaciones técnicas o precio, colocar cada uno por separado.

NOTAS:

 Información complementaria para las solicitudes del SECTOR AUTOMOTRIZ.

 

1.- Consignar los recaudos de la solicitud para Certificado de No Producción, en el orden señalado, en una carpeta marrón tamaño oficio con gancho en la Taquilla Única de Trámites para la Producción ubicada en la Av. Urdaneta, Esquinas de Ibarras a Pelota (frente a Pasaje la Seguridad). Edif. CORPIVENSA, piso 1 de lunes a viernes en el horario corrido de 8:30 am a 3:30 pm.

2.- Los requisitos deben presentarse en el orden señalado, en una carpeta marrón tamaño oficio, con sus respectivos separadores.

3.- Las cargas masivas deben estar contenidas, de ser posible, en un solo archivo.

4.- En caso de solicitar Aires Acondicionados tipo Ventana, Split o Compacto, debe anexar copia del informe con el contenido de valores de consumo y eficiencia de energía, determinados por SENCAMER (según resolución conjunta de los ministerios MPPEE y MPPCTII establecido en el artículo 7, publicado en Gaceta Oficial No. 39.298 de fecha 03/11/2009).

5.- La factura debe coincidir en su origen o procedencia con lo indicado en la solicitud referente al país de origen y en lo posible, sí es el mismo proveedor debe contener la mayor cantidad de ítems solicitados.

6.- Los productos cargados en la solicitud deben ser identificados en un orden correlativo en las facturas proformas para de esta manera facilitar su ubicación.

 

RECAUDOS ADICIONALES A LAS SOLICITUDES DE CERTIFICACIÓN DE NO PRODUCCIÓN NACIONAL PARA MATERIA PRIMA DE LOS SECTORES MADERA, HIERRO-ACERO, ALUMINIO, MINERALES METÁLICOS Y NO METÁLICOS

 

  • Todas las empresas deben consignar Históricos de Importación y/o Compras Nacionales de los productos solicitados para los sectores madera, hierro-acero, aluminio, minerales metálicos y no metálicos, en físico y digital, de acuerdo al formato establecido. En caso de inexistencia elaborar una exposición de motivos.
  • Los recaudos a consignar para los Históricos de Importación y Compras Nacionales son los siguientes:
  • Debe corresponder a los dos (02) años anteriores a la solicitud (cada año por separado).
  • Cada histórico con separador debidamente identificado por producto, es decir por medidas, características, tipo o modelo.

 

Soportes: Importaciones con CADIVI

 

a).- Copia Factura comercial definitiva.

b).- Copia Declaración y Acta de Verificación (RUSAD 005 -1).

c).- Copia Solicitud de Autorización de Adquisición de Divisas (RUSAD 004).

 

Soportes: Importación sin CADIVI

 

a).- Copia de la Factura comercial definitiva

b).- Copia de la Declaración Andina al Valor

 

ADICIONALMENTE LAS EMPRESAS COMERCIALIZADORAS Y/O DISTRIBUIDORAS DEBEN CONSIGNAR

 

  • Históricos de Venta de los productos solicitados. Sólo en digital (CD).
  • Debe corresponder a los años dos (02) años anteriores a la solicitud, cada año por separado
  • Digital (formato establecido)(CD).
  • Soportes: Quince (15) copias de facturas de ventas de los años mencionados.

 

Requisitos para la reconsideración de Certificación de No Producción

 

  •  Timbre Fiscal 0.3 UT o depósito en el Banco de Venezuela Cuenta Nº 0102-0552-21-0000024439 a nombre de Gob. Dtto Capital Ing. Ventas Timbres Fiscales.
  • Soportes que en criterio del solicitante, justifiquen la solicitud de reconsideración.
  • Solicitud de reconsideración del certificado de no producción.
  • Copia del certificado u Oficio a reconsiderar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.