Ubican en 98% avance de registro en eje fronterizo

0
4090

Cavecol solicita de nuevo al gobierno, reconsiderar la medida de cierre

Ivonne Ayala | El Universal

En aproximadamente 98% se ubica el avance del registro único económico y comercial para restituir los derechos sociales de los venezolanos que habitan en el eje fronterizo del estado Táchira, informó el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez.

«Estamos arrancando el mismo día de hoy (miércoles) el levantamiento en San Antonio, estamos hablando de un total de 96 mil inmuebles. Es la primera vez en el país donde se efectúa de manera simultánea desde el punto de vista del censo agrícola, el censo económico y el levantamiento del censo de población y vivienda», dijo el titular.

Anunció que hoy comienza el arqueo poblacional y de viviendas que contribuirá a redistribuir equitativamente los beneficios a los habitantes de la zona limítrofe, puntualizó.

Otro balance

Mientras el ministro Menéndez emitía su reporte, los representantes de organismos, como Fedecámaras Táchira y Zulia, así como de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), coincidían en ratificar que debe articularse un mecanismo que permita restablecer el intercambio comercial binacional. Sin embargo, no se produjo este miércoles pronunciamiento ejecutivo alguno que permita avizorar el levantamiento de la medida de cierre de la frontera binacional a corto plazo.

Aunque no se trata de una cifra oficial, y así lo advierte, de acuerdo a cálculos de Rogelio Queijeiro, presidente de Cavecol, unos $ 60 millones podrían estar represados del lado venezolano, sólo en mercancías que contienen los camiones de transporte varados desde el 20 de agosto, contabilizó.

En los primeros siete meses de este año el intercambio comercial con Colombia cayó 38%, y se ubicó en $796 millones al cierre de julio. Aunque se prevé que el descenso en el monto de los negocios conjuntos será importante, Queijeiro no se aventuró a suministrar cifras al respecto.

En un comunicado, la referida Cámara manifestó su preocupación ante el cierre de Paraguachón en el Zulia

«Invitamos, una vez más, tanto a los gobiernos de Venezuela como de Colombia, a hacer uso de los canales diplomáticos y trabajar de forma conjunta en la elaboración de políticas de seguridad bilaterales que ayuden a combatir los flagelos del contrabando y las actividades de grupos irregulares que operan, tanto en las zonas limítrofes del Táchira- Norte Santander y el Zulia-La Guajira, que tanto afectan a ambas naciones; sin que esto deba significar el cierre de fronteras tan vivas», alegan.

El gobernador Francisco Arias Cárdenas, exaltó la decisión presidencial y sostuvo que permitirá dignificar ese eje fronterizo y liberar a la población y al territorio de actividades irregulares.

Sobre el tránsito de vehículos de carga, hay expectativas por cuanto el mandatario regional anunció que revisarán las unidades, también las cooperativas encargadas de distribuir los alimentos en esa zona, funciones que estarán en manos de autoridades y consejos comunales.

2000 negocios afectados

Representantes de Fedecámaras y de la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios del Zulia, estimaron que más de 2.000 establecimientos resultarán afectados por el cierre fronterizo.

En un comunicado, detallan que este bloqueo impactará la producción de bienes y servicios y perjudica el intercambio cultural, social y educativo que existe entre los dos países y ha unido a los habitantes de la zona binacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.