Unos 5.500 efectivos custodiarán elecciones en Táchira

0
4222

plan republica elecciones tachiraSumergido en un estado de Excepción y con un cierre de fronteras que rige desde hace más de 100 días, el estado Táchira se enfrenta a este 06 de Diciembre a un histórico proceso electoral en el que se escogerá a los representantes de los diferentes circuitos para integrar el parlamento venezolano, proceso que será custodiado por 5.500 efectivos militares.

Este martes, durante el despliegue del Plan República en San Cristóbal, Táchira, el comandante de la Región Estratégica Opebracional (Redi) Los Andes, Efraín Velasco, explicó que los efectivos en cuestión velarán por la seguridad y el orden en los centros de votación.

Tendrán además entre sus tareas, acompañar al Consejo Nacional Electoral (CNE) en lo que resta de cronograma electoral, así como en la custodia de la logística, el despliegue de material tecnológico y demás instrumentos electorales.

Asimismo, tendrán la misión de custodiar los centros de votación y la actuación soberana del derecho de los ciudadanos a votar.

Precisó que adicionalmente habrá una reserva de 3.000 hombres y mujeres de los componentes Ejército, Guardia, Aviación, Armada y Milicia Nacional Bolivariana, «entrenados y equipados para participar en cualquier confín de la región de Los Andes frente a cualquier eventualidad que se vaya a presentar durante los comicios», expresó.

Además de los efectivos, varias tanquetas y camiones militares han sido habilitados para este operativo de resguardo electoral.

Clima de intranquilidad    

Se refirió Velazco Lugo a la existencia de un tenso ambiente y una ola de rumores; “pareciera ser que hay un grupo de personas interesadas en crear un clima de desasosiego, de inestabilidad en nuestra población y están hablando de términos como golpes técnicos, golpes electorales, golpes de estado y una cantidad de situaciones contrarias al juego democrático”.

En este sentido afirmó que la Fuerza Armada Nacional estará presente para resguardar “los más altos intereses de nuestro pueblo, en apego y respeto total a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

“Estamos detrás de dos personas que están plenamente identificadas, quienes han contratado motorizados vinculados a grupos generadores de violencia para tratar de empañar el juego democrático de este domingo”, dijo Velasco Lugo al tiempo de acotar que se han tomado todas las previsiones para evitar que ocurran alteraciones del orden público

Cifras en la región andina

En toda la región Andina, que comprende además del Táchira, también los estados Mérida y Trujillo, 31.900 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) resguardarán las elecciones parlamentarias de este domingo 6 de diciembre.

El Plan República estará activado en los 72 municipios, 245 parroquias, 1.850 centros de votación y 4.263 mesas de votación de estos tres estados andinos.

Enmarcados en la excepción

El Jefe de la Redi Andes destacó que de ese conglomerado, 11.945 se dedicarán a labores estrictamente electorales, mientras el resto continuará las labores que se han venido desarrollando en el marco del estado de excepción que rige a 10 municipios del Táchira y 3 del estado Mérida.

“Es decir que se va a continuar con el Plan Nueva Frontera de Paz, se va a continuar con el Plan de Lucha contra las bandas criminales y mafias del contrabando, se va a seguir combatiendo a los grupos paramilitares, a los grupos generadores de violencia y se continuará resguardando a todos los ciudadanos”.

Precisó que el Decreto de Estado de Excepción permanecerá vigente en la Zona #1 hasta el 21 de diciembre y hasta el 29 de diciembre en la Zona #2, “Estados de Excepción que no interrumpen en nada el desenvolvimiento de la jornada electoral”.

Recordó que hasta la fecha en el estado Táchira se han realizado 13 OLP en diferentes municipios, que han dejado 13 bandas desmanteladas, 52 paramilitares detenidos y 2 irregulares abatidos en el marco de estos operativos.

Fotoleyenda: Un contingente de efectivos de a pie, motorizados, camiones, y tanquetas fueron activados para las elecciones de este 06 de diciembre en Táchira. Por: Eilyn Cardozo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.