Venezuela: 200% podría alcanzar la inflación al final del año

0
4010

inflacion2El panorama para la economía venezolana continúa oscuro. Y es que no hay otra calificación, cuando analistas afirman que la inflación podría alcanzar al menos tres dígitos al final de año y si no se toman las correcciones económicas necesarias Venezuela podría alcanzar situación de hambruna, ante la severa escasez de productos.

Ingrid Méndez | El Impulso

Sari Levy, docente universitario y miembro de la Academia de Ciencias Económicas de Venezuela conversó este lunes con María Alejandra Trujillo en su programa «Conexión Rcrc 750 AM” y aseguró que el panorama para nuestro país pinta muy difícil.

-Si la inflación sigue a un 10% mensual tal como el último trimestre, se podría estar hablando de una inflación de 200% al final de año, con una caída del Producto Interno Bruto del 7%, y si se llegara a concretar alguna amenaza frente a alguna de las pocas empresas privadas productivas, no quiero imaginar sino el impacto en la escasez que podría derivarse en posible hambruna, en la que tendríamos que pedir ayuda de la ONU, para que la población no padezca hambre, explicó.

Hiperinflación

La analista concuerda con colegas que Venezuela podría alcanzar una Hiperinflación y así se demuestra con los índices del primer trimestre del años, cuyas cifras se ubican entre 8 y 12%. Aunado al tema de la escasez de productos, que impacta aun más la economía y no se puede medir porque simplemente no se puede conseguir el producto.

-Cuando se genera una situación de esta índole todos perdemos quienes pueden permanecer protegidos son quienes tiene activos fijos.

Explicó que a este tema, se le suma lo que han llamado al reducción del estímulo al mérito en las organizaciones.

-Como los incrementos se dan a nivel de salario mínimo, lo que hacen los sectores es incrementar esta parte obligatoria pero el resto de las escalas quedan intactas entonces hay una reducción del estímulo al mérito.

Citó un ejemplo, en las universidades un profesor tiempo completo instructor profesional con postgrados gana un sueldo mínimo, el de dedicación exclusiva no llega a ganar sino 15 mil bolívares,

«El rango de pago a un docente universitario está entre 35 y 75 dólares al mes… es decir los profesionales más calificados en el país están en la línea de pobreza”.

Atribuye esta situación al sistema de controles que ejerce el Gobierno y que ha generado sobredevaluación monetaria, inflación, desmantelamiento de la producción nacional, y además anula que exista la posibilidad desarrollo por un buen tiempo del país. «Hoy todo el mundo está mal pagado”, dijo.

Salario muy mínimo…

La académica también se refirió al incremento de los sueldos y salarios ordenado pro Miraflores y que será cancelado en dos partes. Al respecto, Levy considera que es insuficiente, porque no se logra cubrir los costos de la canasta alimentaria que se ubica en más de 20 bolívares, y ni decir de la familiar que alcanza los 35 mil bolívares.

-El salario mínimo y todo su incremento ha quedado den mínimo, es insuficiente ese sueldo es practicante nada, solo lo que ingresa lo destinamos en su totalidad para alimentos el problema no es solo si tenemos una cantidad para cubrir la canasta, aseguró.

Este panorama afecta ambos sectores tanto al público como al privado, señaló. Este último, verá incrementado sus gastos y el público tendrá que incrementar el salario a toda esa masa que recibe el salario mínimo y el Gobierno lo hace en un momento que tiene una inmensa deuda y sus ingresos petroleros están recortados.

-Hay un entrampamiento producto del modelo al que estamos sometidos, donde el sector privado pudiera ser la solución pero ha sido excluido de la participación… con 35 dólares al mes no se puede hacer nada y esta situación se puede quebrar si se permite una participación del sector privado.

Hay un colapso del sector de trabajadores pero también del productivo, este último está totalmente desmantelado, afirmó

La docente universitaria fue bien explícita al asegurar que se ha tratado de de generar una especie de conflicto de trabajadores y productores. «Esto es falso porque no existe un empleo sin un espacio productivo y ese trabajador logrará mejores beneficios en la medida en que la productividad se incremente… hoy tenemos empresas que eran privadas que son ineficientes que no generan productos que impacta la inflación y simultáneamente el trabajadores no puede ser remunerado adecuadamente”, dijo.

A su juicio, el modelo socialista trata en el mismo saco a trabajadores y productores, «es un modelo que acabó con la posibilidad de desarrollo del país”.

Proyecciones

Una vez más, la especialista en Economía recomendó dejar a un lado los intereses políticos. Además de realizar cambio en el sistema cambiario nacional que contempla tres tipos de cambio que «lo único que estimulan es la corrupción”.

Además recomienda establecer mecanismos para controlar el gasto público y parar la impresión de papel moneda que no tiene un respaldo de divisas necesario que lo apoye.

«Necesitamos llegar a una unificación”, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.