Venezuela: ajuste cambiario pasa por equilibrar las reservas

0
4170

divisaspanoramaJohana Villalobos Caracas | Diario Panorama

Antes de dar el salto a un nuevo sistema cambiario, el país debe adelantar algunas medidas de orden económico para buscar equilibrios en factores clave como el nivel de reservas internacionales, los precios de bienes y la liquidez monetaria, en eso coinciden expertos y agentes de la economía nacional.

El pasado viernes 27 de junio, el vicepresidente del aérea económica, Rafael Ramírez, adelantaba cuál será el escenario cambiario para finales de este año, al hablar de la necesidad de ir a un nuevo sistema cambiario, porque el actual “no ha sido adecuado para la economía”.

Igualmente, reiteraba la necesidad de la búsqueda de equilibrios en temas clave antes de dar el paso al nuevo ajuste cambiario, sin detallar si se tomará la ruta de la tan comentada unificación cambiaria, ni de cuál será el incremento a la tasa de cambio oficial.

En la actualidad, en el país convergen desde este año tres tipos de cambio oficiales, que van desde el preferencial Bs/$ 6,30 de Cencoex, la tasa de 10,60 bolívares por dólar del Sicad I y el cambio de casi 50 bolívares que se cotiza a diario en el Sicad II; tasa que ha cobijado varios sectores de la economía en los últimos dos meses.

Las operaciones de Pdvsa se contabilizan a la referencia del Sicad II, lo que ha permitido a la estatal petrolera manejar más bolívares, según su propio presidente, Rafael Ramírez. Asimismo, sectores como el de las aerolíneas, específicamente lo que respecta a la venta de boletos aéreos, también se calcularán a casi 50 bolívares por dólar.

El primer paso para equilibrar el factor de las reservas internacionales se dio con la determinación de unificar los fondos en divisas, básicamente el Fonden y el Fondo Chino, y regresar una porción de los recursos disponibles en estos a la masa de reservas internacionales que resguarda el BCV; lo que podría ubicarlas sobre los 30.000 millones de dólares, niveles que no se ven desde octubre de 2011.

La ruta de otorgar equilibrios a la economía continúa por el ajuste de precios que aún siguen rezagados opina el economista Tomás Socias, para quien los cambios se observarán con mayor fuerza en los próximos tres meses.

Asimismo, un elemento importante para controlar la inflación será disminuir los niveles de financiamiento que salen desde el Banco Central de Venezuela (BCV), y que repercuten en los niveles de liquidez monetaria; que al 20 de junio se coloca sobre los 1.434, 2 millones de bolívares; un incremento interanual de 73%.

Un nuevo sistema cambiario podría implicar una unificación cambiaria o regresar al cambio dual, para mantener una tasa subsidiada. La primera opción tiene más adeptos. El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, aseguró que el camino de la unificación cambiaria debe ir acompañada de otras medidas y precisó que el gremio patrocina un cambio único libre.

Pero, el ministro Ramírez dio señales de que se pudiera mantener la opción de la aplicación de dos tasas de cambio, al decir que el Estado mantendrá una tasa más barata para garantizar los bienes prioritarios de la economía.

La tesis del economista Blagdimir Labrador apunta a esa dirección. El experto considera que “la política cambiaria de la revolución está obligada a frenar la especulación y estabilizar el mercado cambiario, iniciando con tipo de cambio dual, uno bajo el control y la asignación a los bienes esenciales a Bs/$ 10 y otro el Sicad como mecanismo de permuta que permita al Estado y privado ofertar divisas y fijar su precio entre Bs/$ 20-25”.

La tasa preferencial del Bs/$ 6,30 para muchos tiene sus días contados. El presidente de Datanalísis, economista Luis Vicente León asegura que este tipo de cambio se irá eliminando poco a poco, a medida que se moverá la tasa promedio hacia arriba.

Los sistemas alternativos de divisas, como el Sicad I y el Sicad II, este último puesto en escena apenas hace tres meses, pudieran quedar excluidos del nuevo esquema que diseña el Ejecutivo nacional en estos momentos.

El mismo presidente Nicolás Maduro le ha hecho críticas al esquema que un su inicio se proclamó como de libre oferta y demanda; pero que a su juicio no ha sido satisfactorio, dado que los privados no terminan de incrementar su participación en la oferta del organismo.

Gremios como Consecomercio han señalado la necesidad de hacer ajustes al Sicad II, “tiene que acelerarse, tiene que modificarse”, expresó Mauricio Tancredi, titular del ente.

Y es que según la firma Ecoanalítica, en sus primeros tres meses de funcionamiento, el Sicad II ha alcanzado una oferta de divisas global de $ 2.080 millones, por encima de lo ofertado el año pasado por sistemas alternativos a Cadivi, ahora Cencoex; pero, inferior a lo tranzado por el extinto Sitme, cuya cifra acumulada en los primeros cinco meses de 2012 y 2011 rozó los $ 4.159 millones $3.252 millones, respectivamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.