Venezuela: calculan en $10 millardos deuda del sector privado

0
4010

roiguniversalEl Universal

El desempeño del sector empresarial durante este año estuvo limitado por los factores que afectan a la economía nacional: acceso limitado a las divisas, inflación y escasez.

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, señaló que esos problemas persisten porque el Gobierno no tomó las medidas necesarias para estabilizar la economía nacional.

«Lo que estamos viviendo hoy era previsible y evitable, así se lo dijimos en varias oportunidades al Gobierno pero no se tomaron las medidas que eran necesarias, porque cualquier ajuste que se haga tiene un costo político», expresó Roig.

Señaló que en los últimos meses la liquidación de divisas al sector privado ha sido insuficiente y a destiempo, por lo que las empresas han seguido endeudándose para reponer sus inventarios de insumos y materias primas para mantener la producción.

La deuda del sector privado con sus proveedores en el exterior se ha remontado a 10 mil millones de dólares, con lo cual «está lejos de subsanarse».

Señaló que se han asignado unos 4 mil millones de dólares a algunos sectores, «pero el aparato sigue endeudándose para seguir produciendo».

Roig manifestó que es necesario sincerar el tipo de cambio y reconocer los precios porque «los empresarios no pueden seguir regalando sus productos».

En ese sentido manifestó la necesidad de que se aumente el precio de la gasolina, y saludó la iniciativa de los trabajadores de respaldar al Gobierno en ese proceso.

Durante su ponencia en el foro Perspectivas que organizó el gremio, Roig señaló que el reto para el próximo año será sobrellevar los males que hoy afectan al país: inflación, desabastecimiento, paralización del aparato productivo y la caída en los precios del petróleo.

«El próximo año se vislumbra complejo, complicado y crítico y vemos que el Gobierno no está tomando las medidas necesarias para corregir esta situación, sólo ha habido unos tratamientos circunstanciales para las navidades», expresó.

Roig considera que es fundamental para el año que viene,. Que el Gobierno presente el presupuesto de divisas, para conocer la distribución de recursos para cada sector.

Cree que el gran reto será recuperar la confianza de los empresarios para que inviertan en el país, y para eso el Gobierno deberá dar señales que incentiven la producción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.