Venezuela: claves del nuevo Registro Nacional de Entidades de Trabajo

2
6061

GacetaEO2El Ministerio del Trabajo publicó la resolución que norma el Registro Nacional de Entidades de Trabajo, donde deben inscribirse las empresas

EMEN

¿Cuál es la base legal?

El Registro Nacional de Entidades de Trabajo está basado en el artículo 519 de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) y en la resolución que lo regula, publicada en la Gaceta Oficial de N° 40.655 de fecha 7 de mayo de 2015.

Para Descargar la Resolución cortesía de Finanzas Digital, por favor haga clic en el icono de PDF:

pdf

¿Quiénes deben registrarse?

Todas las empresas con carácter obligatorio. El artículo 2 de la resolución señala que son objeto de aplicación las empresas públicas, privadas, mixtas y de propiedad social, de acuerdo con el artículo 45 de la LOT.

¿Dónde se realiza el registro?

La resolución establece que el Rnet es automatizado completando una planilla electrónica en través del portal web del Ministerio del Trabajo (www.mpppst.gob.ve).

¿Cuáles son los requisitos?

Las empresas deben estar previamente inscritas ante el IVSS, Banavih e Inces. Además, deben «suministrar todos los datos e información sobre el proceso social de trabajo y seguridad social que le requiera el sistema».

¿Cuál es la constancia de inscripción?

Luego del registro se genera un Número de Identificación Laboral (NIL) emitido a través de certificado electrónico.

¿Cuándo debe actualizarse?

Se debe actualizar cualquier modificación en la información suministrada originalmente en el sistema, completando la “Solicitud de Actualización de Datos de la Entidad de Trabajo”.

En el caso de las empresas privadas deben presentar Declaraciones Trimestrales dentro de los 15 días hábiles siguientes a la culminación de cada período, «deberán suministrar la información relativa al desarrollo del proceso social del trabajo, condiciones de trabajo, de salud y seguridad laboral, así como los datos de seguridad social».

¿Qué relación tiene el Rnet con la solvencia laboral?

La Solvencia la otorgará el Ministerio del Trabajo mediante certificación electrónica a través del sistema del Rnet.
Adicionalmente, la consulta de la condición que posea la Entidad de Trabajo tendrá carácter público y de libre acceso por parte de los órganos, entes y empresas del Estado y las instituciones que componen el sistema financiero público y podrá ser consultada directamente en el portal web.

¿Cuál es el plazo para registrarse?

Las empresas inscritas en el Registro Nacional de Empresas y Establecimientos (Rnee) de conformidad con la Resolución N° 8.100, del 29 de noviembre de 2012 (Gaceta Oficial N° 40.064 del 4 de diciembre de 2012), deberán ingresar al Rnet a objeto de actualizar sus datos dentro de un lapso de noventa (90) días hábiles, contados a partir de la publicación de esta Resolución.

Las entidades de trabajo establecidas en el Artículo 45 de la LOT, están obligadas a realizar su inscripción dentro de los ciento veinte (120) días hábiles siguientes a la publicación de la presente Resolución.

¿Cuándo entró en vigencia la resolución del Rnet?

Entró en vigencia con la publicación en la Gaceta Oficial.

2 Comentarios

  1. Intento registrar la empresa en RNET y siempre me genera un error con el correo electronico. Dice que no coincide con el registrado en el seniat y efectivamente ese es el correo registrado. Fui hasta el seniat ellos volvieron a actualizar los datos y aún sigue generando el mismo error y dicen que ya no saben que sucede con el sistema.

    • Estimada Marisa, buenos días desde CAVECOL trabajamos en informar de una manera clara y veraz en búsqueda siempre de aportar soluciones y apoyar en las iniciativas económicas de nuestro país, este error puede ser que el proveedor del servicio del dominio del SENIAT haya agotado el contrato y el servicio esté temporalmente suspendido, en búsqueda de no generar rumores CAVECOL hace este comentario en virtud a lo que sucede generalmente cuando ocurren casos específicos como el que nos esta mencionando, hace unas semanas nos paso algo parecido con nuestro dominio, espero que esto le haya ayudado, muchas gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.