Venezuela: claves para entender la propuesta de titularizar la deuda con la industria

0
4253

divisaselmundoLos empresarios recibirían títulos de la República y PDVSA como pago total o parcial de esos compromisos con los acreedores extranjeros

EMEN.

 

Conindustria ha presentado cinco propuestas para reactivar el aparato productivo nacional. Entre ellas, titularizar la deuda con el sector privado.

A continuación, cinco claves para entender dicha propuesta, según fuentes financieras consultadas:

  1. Los empresarios recibirían títulos de la República y de Petróleos de Venezuela como pago total o parcial de esos compromisos con los acreedores extranjeros.
  2. Estos papeles entrarían en los activos de las empresas y éstas tienen la potestad de quedarse con ellos, para ganar intereses o salir al mercado y convertirlos en divisas (efectivo) para cancelar.
  3. Incluso, un proveedor puede negociar con la empresa venezolana el traspaso de esos títulos valores, porque por razones de mercado la deuda venezolana paga altos rendimientos en dólares, lo que es una opción ganar-ganar.
  4. La República ha venido recomprando deuda por lo que tiene en “custodia” una gran cantidad de papeles; es decir, no se trata de una nueva emisión para cancelar.
  5. La primera vez que desde el Gobierno salió esta posibilidad de manera extraoficial fue cuando se trató el tema de las liquidaciones pendientes de las líneas áreas; no obstante, técnicamente esto no califica como deuda porque ya estas empresas recibieron bolívares.

El Gobierno no se ha pronunciado sobre esta posibilidad; sin embargo, las fuentes consultadas indicaron que existe una división para que esto se concrete.

Para el coordinador de la especialización Monedas y Finanzas de la UCV, Mauricio Roitman, “cuando se habla de titularización de la deuda estás titularizando cuentas por cobrar, y esto te permite ir al mercado con mayor liquidez”.

Dijo, además, que si se llegara a concretar la propuesta, “sería una opción favorable, porque el privado tendría liquidez porque puede acudir al mercado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.