• Venezuela: Conindustria mostró cinco propuestas para sustituir las importaciones

    4 agosto, 2015

    OlalquiagaConindustriaEncuesta coyuntura del segundo trimestre realizada por Conindustria reveló que 30% de la gran industria no prevé invertir este año en el país

    Sharay Angulo | EMEN

    La encuesta de coyuntura del segundo trimestre realizada por Conindustria reveló que 30% de la gran industria no prevé invertir este año en el país, y el porcentaje de eleva a 60% en la pequeña industria.

    La capacidad utilizada industrial promedio se mantuvo por debajo de 50% (48,3%), aunque el porcentaje sube a 57,5% en las industrias grandes. Las más pequeñas son las más afectadas, con 44,3% de capacidad utilizada hasta junio, según la encuesta.

    Los principales factores que restringen la producción son la falta de proveedores de materias primas, la escasez de divisas, la incertidumbre política y los controles de precios; seguidos del racionamiento eléctrico, especialmente en el interior del país, dijo el presiente del gremio, Juan Pablo Olalquiaga.

    Esto explica por qué 83% de los consultados reportaron caídas de sus inventarios de materia prima, en contraste con 73% en el mismo lapso de 2014.

    Asimismo, Olalquiaga aseguró que los cálculos que han realizado hasta ahora señalan que la deuda con la industria ronda los 9.925 millones de dólares y podría superar los $10.000 millones, por lo que insistió en la propuesta de titularizarla.

    El vocero se refirió a la crisis que están atravesando diversas plantas en el país por la falta de insumos y materias primas, que ha llevado a algunas casas matrices de trasnacionales a consolidar sus resultados en Venezuela aparte y a que muchas estén evaluando su salida definitiva del país si el acceso a las divisas no mejora.

    Olalquiaga señaló que la caída de la producción es lo que más debe preocupar a los venezolanos, en medio de una caída de las reservas y de un barril tiene un precio promedio cercano a 50 dólares el barril. El industrial señaló no comprender por qué en este escenario, el Estado declina por privilegiar la entrega de dólares a las importaciones en lugar de destinarlos al sector manufacturero que genera mayor valor agregado para la nación.

    Propuesta industrial

    Sobre el plan de sustitución de importaciones anunciado por el Gobierno, el gremio aplaudió el anuncio, pero espera medidas concretas, por lo que su presidente ofreció cinco propuestas:

    1. Titularización de la deuda con el sector privado para que las que no se puedan pagar ahora, a través del canje de ALD pendientes por títulos de deuda soberana que ha venido recomprando el Estado.
    2. Comenzar un proceso para que empresas estatizadas regresen al sector privado, en sectores como siderúrgico, cementero y eléctrico.
    3. Flexibilizar el control de precios para acercarlos más a los costos reales, evitar la descapitalización de empresas y quiebras con subsidios directos.
    4. Modificación gradual del control de cambio, con legalización del mercado paralelo que opere de manera transparente a través de la banca para estimular la competitividad de la industria local.
    5. Retomar la propuesta de enlazar los centros tecnológicos y científicos con la industria para elevar la producción, a través de los centros de investigación y las universidades.

    { 0 comentarios… añadir uno ahora }

    Dejanos tu comentario


    Fatal error: Exception thrown without a stack frame in Unknown on line 0