Venezuela: Datanálisis prevé caída de 5% en el consumo y de 4% en el PIB

0
4096

DatanalisisEl director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, realizó una presentación en el foro «Tendencias del Consumidor 2015», explicó que la inflación se ubicará entre 120 y 140%; mientras que la escasez se ubica en 57%.

Manuel Rubén Trujillo | El Universal

 

Para el cierre de 2015, la inflación variará «cómodamente» entre 120 y 140%, el Producto Interno Bruto caerá 4 % y el consumo se reducirá en un 5%, de acuerdo a las perspectivas que maneja la firma de investigación de mercado Datanálisis y que dio a conocer este martes en en el encuentro «Tendencias del Consumidor 2015».

Luis Vicente León, director de la firma, calificó de «abrasiva» a la inflación y sostuvo que la cifra del Índice Nacional de Precios anualizada de febrero 2014 a febrero 2015 alcanza 96,3%. Si a esa cantidad se le añade el sobre precio, estamos en presencia de 123,9% de inflación en el mismo período, explicó el economista.

En su intervención, resaltó el alcance del mercado negro en la vida del venezolano, especialmente al momento de adquirir un producto o servicio que escasea y que en muchos casos está dispuesto a comprarlo con sobreprecio. Comentó que también empezaron a medir el «sobreprecio promedio» de bienes y servicios en el mercado negro, y que en el caso de los alimentos, una inflación en el mercado negro promedia entre 50 y 70% en productos esenciales regulados para este año.

«La inflación negra no está medida por el Banco Central de Venezuela, pero sigue siendo inflación, hay que medirla», dijo el especialista para luego agregar que «los alimentos tendrán una inflación directa de 150% (medida por el BCV), a la que si sumas el 50% de inflación de sobreprecio del mercado negro, tienes 200%».

Tomando en cuenta la variación de la inflación y el sobreprecio, el ponente destacó que el ingreso familiar real por estratos – considerando sobreprecios en alimentos – obtuvo un promedio ponderado de – 18,8%.

Datanálisis avisora una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de 4% para el cierre de 2015, si se mantienen las condiciones actuales de la industria con una caída de las importación de más de 40% este año.

«También esperamos una contracción del consumo para final de año de 5% (…) La perspectiva avisora un año más complicado que en 2014», dijo el especialista.

Economía primitiva

Por otra parte, el director de Datanálisis, consideró que las medidas de control impuestas por el Ejecutivo de la República «no es que ya no funcionan» sino que «nunca funcionaron», y aseguró que el Gobierno no admitirá abiertamente que se equivocó en las medidas sino que, a su juicio, esperará a que haya un colapso del instrumento regulador para cambiarlo.

«Venezuela está camino a una economía primitiva, lo que significa que nadie se muere de hambre pero no hay capacidad de desarrollo ni de emplear a toda la población», dijo.

León también apuntó que la fuerza laboral informal en Venezuela está casi al mismo nivel que la formal, destacando que la «brecha de informalidad» ascendió a 17,6% en lo que va de año.

«El trabajo informal parece que va a equilibrarse con el trabajo formal. El ingreso del trabajador informal sube y baja la capacidad de compra de los trabajadores formales. Según cifras de Datanálisis 41,2% de la población trabaja informalmente, mientras que un 58,8% tiene un trabajo formal», dijo.

Escasez superó el 50%

Como consecuencia de los controles, León informó que según estudios realizados por Datanálisis, la escasez promedio – cifra que el BCV dejó de publicar hace más de un año – durante el primer semestre de este año ronda 57% en productos básicos esenciales, cifra que podría aumentar a 65% en el cierre de 2015.

Además, León lamentó que el Bolívar haya dejado de ser «una moneda dura» y recordó que hasta hace dos años, con apenas ocho bolívares se podía comprar en el mercado negro 1 dólar, lo que asoció a una capacidad de compra y acceso a bienes y servicios «pulverizada».

León resumió la situación de la economía venezolana con una frase: «La economía va camino a una hiperinflación en el 2016».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.