Venezuela debe aclarar la aplicación del nuevo convenio con Colombia

0
4014

Por Daniela García / Maracaibo / dgarcia@laverdad.com
Nota de Prensa de La Verdad

Las empresas esperan que el Gobierno venezolano oficialice la entrada en vigencia del acuerdo suscrito con el hermano país. Autoridades colombianas anunciaron el inicio de un nuevo convenio arancelario, las venezolanas aún no confirman su aplicación.

La Cámara de Integración Económica Venezolana Colombiana (Cavecol) espera instrucciones de las autoridades de Caracas sobre la aplicación del nuevo Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) que regula el comercio entre Venezuela y Colombia.

El convenio fue suscrito en noviembre del año pasado por los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos y permite que las ofertas de exportaciones de ambas naciones fronterizas se hagan con beneficios arancelarios.

El AAP sustituye las normas que compartían ambas naciones en el marco de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), organismo del cual Venezuela se separó por completo en abril de 2011.

La semana pasada las autoridades colombianas anunciaron que hace un mes entregaron el Acuerdo de Alcance Parcial a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), por lo que el mismo se encuentra oficialmente en vigencia para Colombia.

Pero hasta la fecha se desconoce si el Gobierno venezolano cumplió con su parte del procedimiento, aseguró Emilia Peraza, presidenta de Cavecol.

«Esperamos comunicaciones con autoridades venezolanas para que informen oficialmente sobre el proceso. El acuerdo debe ser entregado por ambas partes en Aladi. Sabemos que Colombia consignó hace un mes, pero no sabemos si Venezuela lo hizo».

Peraza explica que en los intercambios comerciales entre ambas naciones aún se aplican los beneficios de la CAN, que establecen cero aranceles a 100 por ciento de las importaciones.

Expectativas

La presidenta de Cavecol consideró que «la entrada en vigencia del nuevo convenio le daría mayor certidumbre a las relaciones y permitiría un incremento del comercio binacional».

Para este año se estima que el intercambio bilateral alcance un valor próximo a los tres mil millones de dólares, frente a los dos mil 300 millones de 2011.

Aunque para 2012 se espera un aumento de la balanza comercial, seguirá por debajo del monto que se alcanzó en 2007, cuando llegó a siete mil millones de dólares.

Peraza indicó que el lunes Cavecol se reunirá con las aduanas, tanto colombianas como venezolanas, para tratar el tema de la aplicación del nuevo convenio comercial.

José Abril, presidente de Fedexport, oficina colombiana encargada del comercio binacional, indicó a EFE la semana pasada que el AAP establece 10 mil partidas arancelarias para cada país, de las cuales «la gran mayoría» queda en cero.

Alcance

El Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) suscrito en Colombia establece beneficios arancelarios a cuatro mil 921 líneas de productos colombianos y cuatro mil 713 venezolanos.

Recuento

El Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) sustituye el marco comercial que existía entre Venezuela y Colombia como parte de los acuerdos de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), mecanismo de integración que Caracas abandonó luego de que Bogotá informara de que negociaba un tratado de libre comercio con Estados Unidos.

La relación entre ambas naciones estuvo suspendida entre julio de 2009 y agosto de 2010 por decisión del presidente venezolano Hugo Chávez, en rechazo a lo que consideró «falsas denuncias» de su entonces homólogo colombiano, Álvaro Uribe, sobre la supuesta protección en Venezuela de guerrilleros.

Tan pronto como Juan Manuel Santos reemplazó a Uribe en la Presidencia de Colombia, en agosto de 2010, acordó con Chávez reanudar las relaciones y negociar un acuerdo como marco jurídico para el comercio bilateral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.