Venezuela: el país tiene potencial para invertir

0
4433

invervzla«Venezuela tiene que hacerse más atractiva que nunca para atraer esos capitales. El potencial lo tiene» «La Ley de Inversión Extranjera establece muchos requisitos a los capitales foráneos»

Betssy Santistevan Gastelú | El Universal

Venezuela ha tenido unos picos importantes de atracción de inversión extranjera, lo que se observa en el récord histórico que muestra el país, informó Eduardo Porcarelli, director ejecutivo de Conapri.

En el lapso comprendido entre 1959 al año 2014 el comportamiento de la atracción de inversión extranjera en el país fue el siguiente: «en 1959 hubo ingresos por $1.000 millones. Cuando se privatizó Cantv en 1993 hubo un pico de $2.000 millones; el proceso de la apertura petrolera, que se realizó entre 1997 y 1999, generó picos de atracción de inversión extranjera entre $3.000 millones y $6.000 millones».

Explicó que se sumó la apertura del sector telecomunicaciones entre los años 2001-2002, «lo que generó picos superiores a los $3.500 millones, y en el año 2013, hubo otro pico de $ 7.040 millones, pero se puede decir que más de la mitad de esta última cifra se trata de reinversiones en el país», refirió.

Señala que el tercer trimestre del año 2014, la inversión fue por $673 millones, «cifra baja respecto el tamaño de la economía venezolana y porque es una nación que no ha tenido necesidad de captar grandes capitales porque ha vivido del sector energético».

Venezuela Vs. América Latina

Porcarelli destaca que al comparar la inversión extranjera de Venezuela respecto a otros países de América Latina, «se encuentra que naciones, como Chile, Colombia y Brasil han estado atrayendo los últimos años cifras muy altas de inyección de capitales foráneos».

Y agrega que «las cifras por este concepto en Colombia, en el año 2014, superaron los $17 mil millones. En el caso de Chile asciende a más de $ 20 mil millones, lo que ha hecho de forma consecutiva durante los últimos cuatro años y en el caso de Brasil, país que desde hace más de cinco años, atrae a más de $50 mil millones anuales en inversión extranjera».

-Por ello, -dice- son muy bajas las cifras de Venezuela que atrae por inversión extranjera respecto a los países de América Latina.

¿Qué está pasando?

Explica que Venezuela es un país con un gran potencial de inversión extranjera. Potencial que ha sido reconocido en estudios, como el Índice de Atracción Potencial de Inversiones de la Unctad, «pero cuando se ve lo que efectivamente atrae, es muy poco, debido al clima de inversiones, que no es muy favorable para eso y deben crearse las condiciones económicas y jurídicas para que no sólo las inversiones extranjeras sino las nacionales no miren hacia otros mercados internacionales».

Inversión en otros países

La realidad de otros mercados existe. Muestra de ello, es que se ha incrementado la inversión venezolana en Colombia, en República Dominicana, en Estados Unidos y España.

-En Estados Unidos, el acumulado de los años 2000 al 2014 fue de $54.255 millones. Entre tanto, España, el acumulado entre el año 2000 y 2014 suma unos $248 millones. En Panamá, suma $629 millones y en la Unión Europea, después de México, Venezuela fue el segundo país que más invirtió en ese bloque económico.

Destacó que en el período comprendido entre los años 2006 y 2009, se invirtieron de Venezuela, 526 millones de euros en la Unión Europea.

-En Chile, la inversión venezolana no es ta grande como se hubiese esperado, en el período comprendido entre 1974 al año 2012, Venezuela ocupó el lugar número 29. En ese lapso. ingresaron de Venezuela a dicha nación $127 millones.

Explicó que en Costa Rica, el acumulado es de $382 millones al año 2012. Con este panorama, lo que se quiere reforzar es que no sólo es necesario crear las condiciones adecuadas para que las inversiones extranjeras se queden en el país, sino también hacerlo para que el capital nacional tenga todos los incentivos para quedarse en Venezuela.

-Ahora, más que nunca, ante la caída que tienen los precios del petróleo y la merma en los ingresos de recursos en Venezuela, es muy necesario focal izar las políticas públicas a la atracción de la inversión extranjera y al mantenimiento de los capitales nacionales en el país. Sobre todo, tomando en cuenta el potencial que tiene Venezuela, que no lo tienen muchos países del mundo.

Ley de Inversión Extranjera

Explicó Porcarelli que la Ley de Inversión Extranjera que se aprobó en noviembre de 2014 no es el instrumento adecuado para atraer esos capitales y para desarrollar ese potencial que tenemos.

-Porque, en primer lugar, dicha normativa establece muchos requisitos al capital extranjero para que tenga la posibilidad de tener acceso a divisas para repatriar las utilidades o los dividendos, lo que genera temores en dicha comunidad. La Ley establece en su artículo 31 aproximadamente 13 requisitos para poder desarrollarse en el país y poder tener acceso a divisas para repatriar dividendos. Por ello, surgen algunas interrogantes sobre cómo cumplir con lo establecido en dicha normativa.

Mencionó requisitos como los señalados en los numerales del 1 al 13, que dicen: contribuir con la producción de bienes y servicios nacionales; contribuir con el desarrollo económico y nacional; establecer relaciones bajo la tutela del organismo rector, universidades o institutos de investigación; implementar programas de responsabilidad social acordes con los estándares internacionales típico de la actividad económica; contar con el aval del Ministerio del Poder Popular en competencia en materia de pueblos indígenas, a efectos de controlar la inversión extranjera cuando se prevé su establecimiento en territorio con valores originales; canalizar recursos de la inversión extrajera que se realiza en territorio venezolano, a través del sistema financiero nacional.

-Lo anterior significa que hay una serie de requisitos de cómo responder al objetivo de la política económica nacional y donde no se señala con exactitud cómo se van a dar estas tareas. Al final, si se diera el caso en el que la autoridad competente autorice la repatriación de dividendos, la Ley establece que solamente la autorización es para el 80% de las ganancias, si el inversionista pagó los impuestos establecidos por ley, lo que no constituye un incentivo para muchos capitales extranjeros, sobre todo porque antes de la crisis económica y financiera a nivel mundial, los flujos de capitales iban de economías en desarrollo a economías desarrolladas, pero después de la crisis ocurrida en 2007-2008, la tendencia irreversible es que los capitales de economías desarrolladas van hacia economías en desarrollo en un mayor porcentaje.

Eso implica que las economías en desarrollo tienen más posibilidades de captar inversión respecto a otros años.

«Asia y Oceanía son los Continentes que más captan inversión. Brasil, Colombia, México y Chile son los países que más captan inversión, eso implica que Venezuela tiene que hacerse más atractiva para también atraer esos capitales. El potencial lo tiene», concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.