• Venezuela: el Simadi podría reforzarse con venta de dólares por parte de Pdvsa

    23 marzo, 2015

    casascambioemen

    Nuevas expectativas de alza de la oferta del Simadi por posible participación de la petrolera estatal

    Ahiana Figueroa | EMEN

    Nuevas expectativas han surgido con la posibilidad de un aumento en la oferta de dólares en el Sistema Marginal de Divisas (Simadi) a través de la participación de Pdvsa en el mecanismo.

    Hasta ahora el esquema ha negociado un máximo de 2 % del total de las liquidaciones que se han realizado desde hace un mes a través de los diferentes esquemas cambiarios. El Ejecutivo ha señalado que el Simadi podría llegar a atender 5% de la demanda.

    Una fuente de la petrolera estatal informó a Reuters la semana pasada que ha comenzado a vender dólares a una tasa de cambio más favorable en el sistema cambiario de libre flotación (Simadi). “Se irá notando la presencia de Pdvsa en este mercado”, dijo la fuente.

    Analistas han señalado que mientras la petrolera estatal no venda divisas en el mecanismo, poco éxito tendrá para bajar las presiones cambiarias.

    “La oferta es muy pequeña. El Gobierno controla 97 % de los dólares que ingresan al país y está ofertando menos de 2 % en el Simadi. Es decir, una oferta insuficiente para satisfacer la demanda. Si Pdvsa, el mayor productor de dólares en Venezuela ofertara en ese mercado, la historia sería otra”, destacó el economista Gustavo Rojas, director de la firma Polinomics en un reporte.

    Cálculos del Grupo ODH Consultores señalan que tomando en cuenta la proporción que representa el Simadi en la liquidación total de divisas, según el Banco Central de Venezuela, este sistema podría estar negociando entre $400 mil y $700 mil diarios.

    Sostiene que el Gobierno podría reformar el convenio cambiario para permitir a Pdvsa vender las divisas que ingresan por exportaciones petroleras a precios superiores a 6,30 bolívares por dólar.

    Nuevos intermediarios

    Luego que la Superintendencia Nacional de Valores autorizara a nueve operadores de valores para ser intermediarios en el Simadi, la medida se hizo vigente con la publicación de la providencia en Gaceta Oficial del 19 de marzo.

    A los 36 autorizados, en el mes de febrero cuando se dio inicio el Simadi, se incorporan Actimarket Sociedad de Corretaje de Valores; Citi Valores Asesora de Inversión y Casa de Bolsa de Corretaje; Cuadra y Degwitz Casa de Bolsa; Fabesta, Estructuración, Sociedad de Corretaje de Valores; Interbursa Casa de Bolsa; Proinversión Sociedad de Corretaje de Títulos Valores; Valoralta Sociedad de Corretaje de Títulos Valores; York Servicios Financieros Sociedad de Corretaje de Títulos Valores y Zoom Sociedad de Corretaje de Valores.

    { 0 comentarios… añadir uno ahora }

    Dejanos tu comentario


    Fatal error: Exception thrown without a stack frame in Unknown on line 0