Venezuela: empleos directos del sector industrial disminuyeron 50%

0
4236

plantaprodAseguran que en 1997 habían 600 mil trabajos directos y actualmente la cifra es de 300 mil

Ketty Afanador Pulido | EMEN

El presidente electo de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, explicó que la disminución de empresas que se dedican a la producción industrial ha traído una como consecuencia una severa disminución de empleos en el sector.

“En un momento dado teníamos para el 97- 98 cerca de 600 mil empleos directos en el sector industrial. Hemos bajado a cerca de 300 mil en este momento. Un 50 % menos y por cada empleo directo hay tres empleos indirectos”, dijo en entrevista a Venevision.

Olalquiaga detalló que bajo esos parámetros, la reducción de 300 mil empleos directos en el sector industrial, se traducen a su vez en 900 mil trabajos indirectos menos.

Por otro lado, el empresario informó que la deuda que mantienen los industriales con sus proveedores en el extranjero está por el orden de los 10.000 millones de dólares. Agregó que desde noviembre del año pasado no les liquidan divisas.

Respecto a la “La Ruta 2025”, explicó que es una propuesta que fue diseñada el año pasado por la organización, y representa “la visión que tienen los empresarios de cómo debe ser la política económica y la política industrial para revertir esta tendencia de importaciones”.

La idea de este plan es lograr que las empresas sean capaces de producir los bienes que requiere el mercado nacional y generar empleos .

Cabe destacar que Olalquiaga fue elegido presidente de Conindustria, el pasado 8 de junio para el periodo 2015-2017, durante la asamblea anual de la organización. Olalquiaga venía desempeñándose como le presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim).

Por su parte, el presidente saliente de la organización, Eduardo Garmendia, reportó lentitud en la reposición de inventarios.

En este sentido, Garmendia afirmó que los inventarios de algunos insumos alcanzan para siete meses.

“En algunas áreas hubo asignaciones, se están reduciendo los inventarios. Las industrias no se detienen, se detienen líneas de producción. Si se hacían empaques de un kilo, ahora se hacen de medio kilo para rendir la materia prima”, explicó a Unión Radio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.