Venezuela: empresas entregan estructuras de costos ante la Sundde

0
4691

estructuracostosemenEMEN | Karylim Sánchez Lozada.- Sesenta representantes de distintos sectores empresariales asistieron a la sede de la Alianza Nacional de Protección al Comerciante (Anprocom) para debatir y aclarar dudas en el marco del foro “Marcaje de Precios Justos”.

Eduardo Rojas, director de análisis financiero de Anprocom, ratificó que el margen de ganancia del productor o importador no puede superar 30% y el de la cadena de comercialización no puede exceder de 54% en la mayoría de los casos.

“La superintendencia de Precios Justos (Sundde) al momento de reunirse con cada uno de los productores e importadores les indica un porcentaje de 54%, después de su precio de facturación. Los que distribuyen y comercializan se tienen que repartir ese margen de ganancia”.

El especialista explicó que la Sundde busca eliminar las redes de comercialización cuando son muy amplias “y que prácticamente lleguen al consumidor final los productos pasados por una sola mano que sería de manos de un distribuidor. Pretenden eliminar las amplias cadenas de comercialización que hoy existen”.

Rojas añadió que la cadena normal es de tres eslabones: productor o importador, distribuidor y comercializador.

“Esto no se puede eliminar porque es una cadena normal, el problema surge cuando compran en la tienda final y comienzan a generar reventa. Esas cadenas anormales de comercialización son las que se deben eliminar”, expresó.

Destacó que en el foro sobre “Marcaje de Precios Justos”, varios de los empresarios asistentes expresaron que este 54% para la cadena de comercialización no es suficiente en algunos casos para cubrir los costos, por lo que Anprocom les sugirió presentar a la Sundde la documentación necesaria que demuestre que ese porcentaje no es suficiente.

A juicio del directivo de Anprocom, el organismo regulador de precios ha flexibilizado un poco su posición en algunas oportunidades, por ejemplo, “con el sector de línea marrón se negoció 60% para comercialización, después el sector argumentó que ese porcentaje no era suficiente, presentaron su documentación y le aumentaron el margen a 70%. Es necesario tener la información y presentársela a la Sundde para poder negociar”.

No aclaran las dudas

Por otro lado, representantes de empresas ferreteras, de autopartes, importación de artículos de higiene personal, entre otros, expresaron que cuando acudieron ante la institución reguladora de precios para que les fueran aclaradas ciertas dudas no fueron atendidos con regularidad, “lo que genera vacíos de información a los empresarios porque no tienen el material para etiquetar. Asisten para saber qué pueden hacer para cumplir con la norma, pero no los sacan de dudas”.

También destacaron que los fiscales manejan posiciones distintas, porque hay algunos que toman en cuenta el gasto de alquiler dentro de la estructura de costos y otros no.

“Todos los fiscales deberían tomar en cuenta este aspecto porque tienen un manual que les indica que es permitido, pero algunos fiscales tienen vacíos de información o no están preparados, y en algunos casos amedrentan a los comerciantes. La contradicción entre estos funcionarios es una de las principales quejas de los comerciantes”, aseveró Rojas.

Marcaje de precios justos

El representante de Anprocom señalo que como “todos están decentrados en marcar” el Precio de Venta Justo (PVJusto) en sus productos, se ha generado una escasez de etiquetas, etiquetadoras y tinta.

Los productores e importadores para no fallar en el cumplimiento de la obligación optarán por publicar la lista de precios en sus portales web mientras no tengan los insumos para poder realizar el marcaje.

También prevén presentar ante la Superintendencia de Precios Justos cartas explicativas donde especifiquen los proveedores consultados con sus respectivas respuestas. “Deben dejar asentado que se han consultado distintos proveedores para que la Sundde trate de tomar en cuenta esto, se dedique a impulsar a las empresas importadores de estos productos o extienda el lapso de marcaje”.

Para el mes de febrero los productores e importadores deben cumplir con el marcaje obligatorio de precios justos en los empaques de sus productos.

La institución dio una nueva prórroga de 30 días para el marcaje, por lo que esta sería la tercera vez que se otorga un plazo para el cumplimiento de la medida.

Inicialmente la Superintendencia de Precios Justos señaló que debía cumplirse desde el 1° de noviembre con esta normativa, pero la Providencia que lo westablecia fue publicada el 24 de noviembre, donde se fijó como plazo 30 días continuos para productores y 45 días continuos para importadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.