Venezuela: exportaciones se contrajeron 36% al mes

0
4354

puertogEl presidente de la AVEX señaló que deben vender 40% de sus ingresos en divisas a 52,8 bolívares, pero pagan impuestos a tasa Simadi.

Dulce María Rodríguez | El Nacional

 

El ímpetu con el que comenzó la venta de productos nacionales al extranjero el año pasado no duró mucho. Las exportaciones no petroleras entre enero y octubre de 2014 se situaron en 2,5 millardos de dólares, lo que representó un incremento de 22,5% con relación a 2013, cuando alcanzaron 2,1 millardos de dólares, según las últimas cifras disponibles del Instituto Nacional de Estadísticas.

Sin embargo, de 289 millones de dólares que ingresaron por exportaciones, en promedio mensualmente, en el primer semestre del año pasado; de agosto a octubre descendieron a una media mensual de 184 millones de dólares, lo que muestra una caída de 36% al mes, dijo Ramón Goyo, presidente de la AVEX, Asociación Venezolana de Exportadores, con base en cifras oficiales.

Las exportaciones, añadió, continuaron disminuyendo a finales de 2014 y en el primer semestre de este año. La reducción de las exportaciones coincide con la aplicación de las medidas restrictivas del gobierno. El directivo advirtió que obtener las licencias especiales de exportación, los permisos por regímenes legales del arancel de aduana y los certificados de demanda interna tardan 2,5 meses y algunas solicitudes nunca consiguen repuesta.

Recordó que el sector exportador se rige por un sistema cambiario diferente. Los exportadores administran 60% de los dólares generados por sus ventas y los utilizan para la compra de bienes y servicios en el exterior. El 40% restante lo debe vender obligatoriamente al Banco Central de Venezuela a la última tasa de cambio del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, equivalente a 52,8 bolívares por dólar.

Dado que el Convenio 33 eliminó la tasa de cambio del Sicad II, hay un vacío jurídico hasta que se promulgue un nuevo convenio cambiario que defina la tasa de cambio que será aplicada, agregó Goyo.

Por el momento, los exportadores venden sus ingresas en divisas a 52,8 bolívares, tasa que quedó rezagada con relación a la inflación que se situó en 68,5% en 2014, según cifras del BCV: “Los costos asociados a las importaciones están valorados por encima de los niveles de inflación, que afecta la competitividad”.

Indicó que los impuestos de aduana son calculados por el Seniat a la tasa de cambio del Sistema Marginal de Divisas, aproximadamente 199 bolívares. También aumentaron los servicios de Bolipuerto, que de ser calculados a 6,30 bolívares pasaron a 150 bolívares, precio de la unidad tributaria.

Para impulsar el desarrollo del sector y que puedan generar sus propias divisas para producir, la AVEX pide que se suspendan los permisos de exportación hasta que haya mecanismos ágiles y transparentes. Además, que les permitan a las exportadoras administrar 100% de los dólares que generan en las ventas y con ello cubrir los costos de importación de manera directa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.