Venezuela: Fedeagro rechaza que Gobierno privilegie compra de productos agrícolas extranjeros

0
4123

agroindustriaJorge Roig destacó que el Gobierno debe sentarse a dialogar con el sector productivo.

Banca y Negocios

 

Durante la asamblea anual de Fedeagro realizada hoy en Caracas se evaluó la situación del sector agrícola y las medidas que debe tomar el Ejecutivo para impulsar la producción nacional. El presidente del gremio, Antonio Pestana, instaló el evento y señaló que el gobierno les debe garantizar el acceso a los insumos, repuestos y maquinarias. Lamentó que se destinen gran cantidad de recursos a las importaciones y no a impulsar la capacidad productiva del campo venezolano. Reprochó que el Gobierno financie con dólares a 6,30 bolívares la compra de alimentos agroproducidos en el extranjero y descuide a los productores nacionales que enfrentan graves problemas para trabajar.

Pestana citó el ejemplo del café, rubro que se importa 75% de lo que se consume para abastecer el mercado nacional. “Tras 200 años de exportar café hoy estamos importando y con una calidad inferior. Nuestro café es tan bueno como el colombiano”, agregó.

En torno a los precios, el representante gremial aseguró que los controles afectan la rentabilidad de los productores pues “el sector trabaja a pérdida en rubros importantes. Son 16 estados que dependen de la agricultura y estamos afectados”, afirmó.

El vocero de los agricultores exhortó al presidente Nicolás Maduro a que tome la decisión sobre el ajuste de precios para que los agricultores puedan reinvertir en el ciclo de invierno. Reiteró su voluntad de diálogo con el Gobierno para atender las fallas del sector.

Ante esta situación, el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, destacó que el Gobierno debe sentarse a dialogar con el sector productivo, dada la situación de baja productividad en la que se encuentran los agricultores y productores industriales.

Advierten que en caso de no haber un diálogo productivo con el sector privado, junto al establecimiento de políticas públicas que estimulen la producción, la escasez y el desabastecimiento de alimentos se incrementarán de manera progresiva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.