• Venezuela: Gobierno insiste en la reforma fiscal para aumentar los ingresos

    9 abril, 2015

    habilitanteemenNuevamente el Ejecutivo toca el tema de la modificación integral tributaria

    Ahiana Figueroa | EMEN

    El presidente Nicolás Maduro informó que continuará con su objetivo de llevar a cabo una reforma tributaria “con todos los hierros” para aumentar los ingresos.

    “Vamos a concretar la reforma tributaria que nos quedó pendiente con la Ley Habilitante”, señaló en alusión a los poderes especiales recibidos por la Asamblea Nacional en 2003 para dictar decretos con rango, valor y fuerza de Ley, por un año.

    La caída de los precios del petróleo obliga al Gobierno a hacer uso de este mecanismo para compensar la disminución de los recursos petroleros.

    A finales del pasado año, el Ejecutivo a través de la Ley Habilitante realizó modificaciones a una serie de impuestos, que tuvieron la finalidad de incrementar los aportes.

    En ese período se efectuaron las reformas a las Leyes del Impuesto sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado, Impuestos sobre Cigarrillos y Manufactura del Tabaco, Impuestos sobre el Alcohol y las Especies Alcohólicas, así como al Código Orgánico Tributario.

    Con el Islr se eliminó el ajuste por inflación que existía en los balances financieros del sector bancario, por lo que se calculan ahora en base a las utilidades de forma nominal. Igualmente, suprimieron las exenciones a cooperativas, fundaciones y asociaciones, las cuales estaban exentas de pagar impuestos al Fisco.

    La reforma del IVA mantiene la alícuota de 12%, pero con la reforma elevó a 27% la tasa para consumos considerados de lujo y gastos suntuarios al colocarse una tasa extra de 15%. Mientras que la modificación del Código Orgánico Tributario apuntó a incrementar en 200% las multas a los contribuyentes especiales que cometan infracciones.

    El presidente Maduro solicitó el martes en la noche al vicepresidente para el Área Económica y ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, que se prepare “una reforma tributaria, con todos los hierros, para incrementar las capacidades de aporte, pero sobre todo para garantizar los ingresos para los planes sociales del pueblo”.

    La banca de inversión Bank of American señaló recientemente que la serie de reformas tributarias que impulsó el Ejecutivo buscó compensar la caída que han experimentado los ingresos a raíz de la baja de los precios del petróleo. “El país va a recibir alrededor de $20.000 millones menos por la disminución de los precios del petróleo. Es lógico que el Gobierno esté buscando cómo obtener más recursos”, indicó en un reporte.

    La firma privada ODH Grupo Consultor coincide en que con el boom petrolero, el Gobierno se caracterizó por tener un alto nivel de gasto y que con la caída de los precios del petróleo se esperaría una contracción de los desembolsos públicos. Pero -acota- esta no pareciera ser la estrategia para este año, al menos nominalmente.

    “Ante esto, pareciera que el ejecutivo nacional planea incrementar la carga impositiva para poder alcanzar estos objetivos de gasto y contrarrestar la reducción de sus ingresos por concepto de exportaciones petroleras y poder seguir sustentando su alto nivel de gasto público”, resaltó en un informe.

    En este año electoral, señala que si la reforma no es suficiente, continuará con el financiamiento del déficit público vía emisión monetaria y con el alza del precio de la gasolina.

    Otra vez

    El Gobierno ha planteado desde el año 2010 la necesidad de una reforma fiscal, cuando el entonces ministro de Finanzas, Jorge Giordani, solicitó a la Asamblea Nacional iniciar el análisis del proyecto de reforma.

    En abril de 2014, el presidente Maduro ya había informado que se encontraba “lista una reforma tributaria con la cual se prevé sea redistributiva, para que los que generen mayores riquezas paguen más impuestos”.

    La reforma al ISRL es un tema que ha sido evaluado por la propia AN desde hace algunos años; sin embargo, no se avanzó en su discusión y quedó en manos del Ejecutivo a través de la Habilitante.

    Analistas han señalado que una reforma fiscal puede hacerse con la finalidad de aumentar los ingresos tributarios. Pero que para lograr ese objetivo es prioritario que la actividad económica registre un crecimiento en términos reales y que se cuente con una inflación de un dígito. Resaltan, además, que ya el sector privado tiene una alta carga tributaria, así como altos costos generados por algunos instrumentos legales como la Ley Orgánica del Trabajo, lo que dificulta el fortalecimiento de la recaudación del Fisco.

    { 0 comentarios… añadir uno ahora }

    Dejanos tu comentario