Venezuela: Gobierno liquidó 71% menos divisas entre enero y abril

0
4186

divisas2En el primer cuatrimestre de 2014 se entregaron 140 millones de dólares por día. Este año solo se cancelaron 40,6 millones

María Fernanda Sojo | El Nacional

Los primeros cuatro meses de este año el gobierno liquidó en promedio 40,6 millones de dólares por día a través del Centro Nacional de Comercio Exterior y el Sistema Marginal de Divisas. El monto es 71% menor que lo que se canceló en igual período de 2014, cuando se entregaron 140 millones de dólares por día a través de los tres mecanismos que estaban vigentes, según cifras de Ecoanalítica.

La firma detalla que entre enero y abril de 2014, Cadivi entregó 68,3 millones de dólares diarios, mientras que este año el Cencoex liquidó 38,7 millones, y a través del Sicad I se entregaron 43,1 millones de dólares, pero este año no se han hecho liquidaciones.

La tercera tasa oficial que había en 2014, el Sicad II, liquidó en promedio 28,6 millones de dólares diarios, mientras que el mecanismo que lo sustituyó este año, el Simadi, liquidó 1,9 millones de dólares por día.

La reducción en la asignación de las divisas oficiales ha sido denunciada por representantes del sector industrial. Aseguran que no pueden adquirir nuevos insumos, por lo que cada vez agotan más los inventarios con los que cuentan.

La semana pasada Eduardo Garmendia, presidente de Conindustria, reiteró que las plantas estaban trabajando por debajo de la mitad de su capacidad instalada y detalló que el grueso de las liquidaciones que se han estado haciendo este año es para sectores prioritarios, alimentación y medicinas, pero el resto se mantiene a la espera.

La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, in embargo, también se ha quejado porque los retrasos no les han permitido cancelar las deudas con los proveedores internacionales. Pedro Baraybar, presidente de Cavidea, dijo que la no cancelación de las deudas ha provocado que se detengan algunos de los despachos de materia prima e insumos al país.

Garmendia alertó que de no mejorar las asignaciones, en los próximos meses se podían paralizar algunas líneas de producción.

“La reducción en las liquidaciones se traduce en una disminución drástica en la disponibilidad de bienes y servicios. Tenemos una economía con una dependencia muy alta de las importaciones. El recorte explica la dramática situación de escasez que se tiene”, coincide el economista Luis Zambrano.

Margen de maniobra. Especialistas habían advertido que ante la caída de los precios del petróleo, que provee al país 96% de los ingresos en divisas, el gobierno recortaría los dólares para importar y preferiría cancelar el servicio de deuda que se vence este año, que son 10,4 millardos de dólares, según Ecoanalítica.

Zambrano y Asdrúbal Oliveros, economista y director de Ecoanalítica, coinciden en que ahora, para mejorar los niveles de producción, el gobierno puede reestructurar el pago de la deuda de los próximos años y tener más dinero para importar.

“Si los ingresos no se recuperan, el gobierno va a tener renegociar los servicios de deuda porque no va a poder seguir comprimiendo las importaciones. Eso se puede hacer con ayuda de organismos internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, creados para este tipo de situaciones. El problema es que la política prevalece y no favorece estas salidas”, agregó Zambrano.

La Cifra:

43,1 millones de dólares se liquidaron por día entre enero y abril de 2014 por el Sicad I. Desde octubre no se convocan subastas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.