Venezuela: gobierno planifica subasta y liquidación de divisas

0
4184

divisaseluniversalMincomercio solicitó evaluar los niveles actuales de inventarios.

Betssy Santistevan Gastelú | El Universal

 

El Ejecutivo Nacional estudia convocar a subastas especiales y al mismo tiempo liquidar las divisas que requiere el sector de útiles escolares para atender el inicio de la temporada escolar a mediados de septiembre próximo. Sin embargo, aún no se ha definido la tasa cambiaria que se fijará a este proceso, lo que «corresponde a la Presidencia de la República», señalaron fuentes cercanas al Ministerio de Comercio.

Explicaron que este fue el planteamiento expuesto en el marco de la reunión que se realizó la semana pasada con el referido sector a quienes se les hizo llenar una matriz para que indiquen el número de solicitud pendiente por Autorización de Liquidación de Divisas (ALD), así como los montos para que compaginen. Una vez recopilada esta información, el Ministerio de Comercio hará contacto con Cencoex para que vía acuerdo comercial sean liquidadas las divisas de forma rápida.

Para el rubro que importa materia prima, tales como telas para confeccionar los uniformes y pulpa, el referido despacho, que los considera prioritarios, ha planteado la posibilidad de convocar a subastas especiales, pero los voceros desconocen la fecha en que se realizarán.

Evaluar inventarios

En un comunicado emitido por el Ministerio de Comercio destaca que solicitaron a los productores e importadores públicos y privados, evaluar los niveles de inventario actual de productos terminados, materia prima e insumos así como las acreencias y subastas otorgadas en el año 2014.

El referido despacho alega que » realizó la solicitud de tales requerimientos al sector, a objeto de planificar la próxima subasta de manera eficaz y eficiente».

También se acordó identificar o priorizar la autorización de liquidación de divisas (ALD) que permitan continuar la producción de las empresas públicas y privadas, para cubrir la demanda escolar.

Durante la reunión, los productores se comprometieron a consignar ante el Ministerio las siguientes matrices: materia prima e insumos; productos terminados con insuficiencia de no producción nacional; y la matriz semestral con los requerimientos necesarios para producir así como hacer mesas de trabajo continuas.

Por su parte, Juan Carlos Viñals, presidente de Avepa, dijo que están recopilando la información solicitada y aunque es muy prematuro determinar el monto de la deuda, estima que puede estar entre 200 y 400 millones de dólares. Sobre las subastas estima que se podrían realizar a tasa unificada del Sicad porque según el Ministerio de Comercio «hay que olvidarse del dólar a 6,30», dijo el empresario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.