Venezuela: Gobierno reconoce fallas por falta de insumos

0
4145

abastecimientovzla

El Ministerio para la Alimentación gastó en 2014 cinco veces más del monto presupuestado para ese año

El Nacional

En la memoria y cuenta de 2014 del Ministerio de Alimentación presentada esta semana ante la Asamblea Nacional se reconoce que las fallas de abastecimiento que hay en el mercado obedecen a la falta de materia prima en las industrias encargadas de elaborar los productos, como han denunciado en reiteradas oportunidades representantes del sector privado.

Uno de los puntos del apartado “Mercado de Alimentos” del documento señala que el año pasado se desarrollaron 20 reuniones con los sectores productivos del país “a los fines de evaluar niveles de inventarios de los rubros y solventar las problemáticas existentes en cuanto al desabastecimiento nacional, por la falta de materia prima en las industrias”.

El texto indica que se logró la agilización en los trámites administrativos para dar una “pronta respuesta de liquidación para el Centro Nacional de Comercio Exterior”, encargado de otorgar las divisas para las importaciones.

En el documento se detalla que se otorgaron 9.800 permisos para la importación de rubros agroalimentarios necesarios para la producción de alimentos, “cumpliendo con más de 511 empresas productoras e importadoras del sector alimenticio”.

Esta semana la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos afirmó, sin embargo, que los retrasos en la liquidación de las divisas para la manufactura no se solventaron el año pasado. Precisaron que el gobierno acumula una deuda de 805 millones de dólares con los proveedores de materia prima de alimentos, lo que pone en riesgo nuevos despachos.

Cuentas cortas. El presupuesto ordinario que el Ejecutivo aprobó al despacho presidido por Yván Bello para el ejercicio de 2014 fue de 6,49 millardos de bolívares. Sin embargo, durante el año pasado se realizaron varias modificaciones a la propuesta inicial y el monto original ascendió a 33,14 millardos de bolívares, cinco veces más.

En la memoria y cuenta se detalla que 6,92% (2,2 millardos de bolívares) se destinó a las acciones centralizadas: recursos humanos y gastos de funcionamiento del ministerio.

Mientras que 93,08% (30,84 millardos de bolívares) se usó para proyectos de los entes adscritos al despacho, entre los que se encuentran: Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas, que este cambió de nombre y el Instituto Nacional de Nutrición y Farmapatria, así como las redes de distribución de alimentos del Estado: Mercal, Pdval, Venalcasa y Abastos Bicentenario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.