Venezuela: industriales cuestionan dependencia de importaciones

0
4872

industrial

Prensa Conindustria | Notitarde

La desindustrialización es la característica principal de la economía venezolana. El aparato productivo del país ha caído en dos terceras partes al pasar de 15 mil empresas a un poco más de cinco mil desde 1998 y la dependencia de las importaciones de bienes que antes eran de manufactura local ha crecido dramáticamente, pero los dólares de la renta petrolera no son suficientes para mantener esa política.

Así lo opinó el presidente de la Confederación Nacional de Industriales-Conindustria, Eduardo Garmendia.

Explicó que en este momento,  ya no se cuenta con los ingresos de las exportaciones no tradicionales que fueron desplazadas con la caída de la producción nacional

Por su parte, Juan Pablo Olalquiaga, vicepresidente de la entidad gremial, presentó proyecto  Venezuela Industrial 2025 con el que se pretende desarrollar el sector a través de un proceso de reindustrialización,  que permita recuperar las posibilidades de exportación y de suministro al mercado nacional. Esto permitiría resolver el tema de abastecimiento y eliminar las colas , dijo el empresario.

Explicó, por su parte, Eduardo Garmendia, que  el decrecimiento ha sido la norma para la industria venezolana, pero los ingresos que se obtenían de la comercialización internacional del crudo eran suficientes; eso cambió .

Explicó que  no podemos seguir viviendo del petróleo en el futuro como lo hemos hecho en el pasado . Añadió que en 1997, con precios bajos del barril las exportaciones no tradicionales llegaron a cubrir el 50% de los requerimientos de divisas para importación, que era de 16 mil millones de dólares. Hoy las necesidades son de entre 40 mil millones y 50 mil millones de dólares, y las exportaciones no petroleras abonan apenas dos o tres mil millones. Esto se traduce en una caída de 75%.

La dirigencia del sector manufacturero nacional informó que la semana que viene se efectuará en Caracas el Congreso anual de Conindustria, para tratar estos y otros temas de interés.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.