Venezuela: industrias producen a 50% de su capacidad instalada desde hace un año

0
4019

industrianac78% de los consultados por Conindustria en la encuesta del primer trimestre de 2015 respondió que sus inventarios disminuyeron con respecto al año pasado

Carmen Sofía Alonzo | El Nacional

Por la falta de materias primas e insumos las empresas continúan operando, en promedio, a 50% de su capacidad instalada, informó el presidente de Conindustria, Eduardo Garmendia. Esta cifra la presentan desde principios de 2014. Según los reportes del gremio, en el primer trimestre del año pasado el sector manufacturero trabajó a 48,08% de su capacidad instalada, descenso que no se registraba desde el tercer trimestre de 2003.

Garmendia señaló que en lo que va de año el gremio ha tenido “muy poco acceso a divisas”, lo que les impide mantener los inventarios en niveles adecuados. No precisó qué cantidad de dólares ha solicitado el sector y cuánto le han asignado, pero 78% de los empresarios consultados en la encuesta de coyuntura de primer trimestre de 2015, hecha por Conindustria recientemente, respondió que este año los inventarios de materiales han bajado con respecto a 2014. “Eso evidencia que el sector ha contado con menos divisas que el año pasado”.

Los cambios en el sistema cambiario que emprendió el gobierno a inicios de este año limitaron significativamente las divisas al sector privado. El Centro Nacional de Comercio Exterior quedó para atender a los sectores prioritarios, como alimentos y salud, y el Sistema Complementario de Administración de Divisas, que ofreció subastas a la tasa de 12 bolívares por dólar para el resto de los sectores, no ha efectuado pujas desde octubre de 2014.

El Sistema Marginal de Divisas, que comenzó a operar a mediados de febrero pasado, no ha atendido eficientemente a la industria manufacturera. Garmendia indicó que de todas las empresas que han acudido al Simadi, solo algunas han logrado adquirir dólares, pero en cantidades muy inferiores a las solicitadas. Añadió que el sector pide tener acceso eficiente y oportuno a las divisas porque es la única manera de normalizar las operaciones. Aclaró que no exige que sean dólares preferenciales, pero sí poder contar con ellas oportuna y regularmente.

Refirió que, pese a la situación que afronta la industria no se ha registrado cierre de empresas en los últimos meses. Sin embargo, reconoció que en muchas compañías había líneas de producción paradas por falta de insumos.

La merma en la actividad del sector manufacturero también fue reflejada en la encuesta trimestral de Conindustria. El presidente del gremio dijo que 50% de los empresarios consultados contestó que su producto interno bruto se contrajo con respecto al año pasado.

Otros obstáculos. Además de la falta de divisas, Garmendia apuntó que la merma en la calidad de los servicios públicos también perjudica la actividad empresarial. Precisó los cortes en el servicio eléctrico, que son más frecuentes en el interior del país, donde precisamente está asentado el parque industrial nacional.

Otra fuente del sector, que pidió no ser identificada, dijo que en el primer trimestre del año se han contado más de 15 fallas de energía al mes. “Aunado con esto, otra traba que encontramos es obtener los certificados de no producción. Algunos empresarios han señalado que lograr conseguirlo les toma más de 41 días”, agregó la fuente.

El presentismo y ausentismo laboral es otro factor que atenta contra los niveles de producción, según Garmendia y la fuente. A propósito de las faltas, la fuente indicó que en lo que va de año no ha sido tan elevado como el año pasado. Explicó que disminuyó porque las empresas comenzaron a sancionar.

El directivo añadió que en los últimos meses se ha comenzado a presentar otro fenómeno que preocupa al empresariado: la fuga de talentos.

Garmendia ofreció las declaraciones en el foro que organizó ayer Conindustria: Situación de la industria nacional. Allí también participó el presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica, Juan Pablo Olalquiaga, que respaldó a Garmendia, y agregó que el sector que representa es muy especializado y que el incremento de migraciones del país le afecta su productividad.

El Dato

En 2007, recordó el presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica, Juan Pablo Olalquiaga, en el país había alrededor de 12.000 empresas. “Pero ahora, aunque no hay estadísticas oficiales, hay unas 5.000. Esto evidencia la contracción del sector manufacturero”.

Las Cifras

480 fiscalizaciones a las empresas productoras del país hubo entre enero y febrero de 2015, según una fuente del sector

400 millones de dólares es aproximadamente las divisas que debe el gobierno al sector químico y petroquímico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.