Venezuela: «Inflación acumulada de alimentos llega a 3 dígitos» Cavidea

0
4212

inflacionEn el foro de Conindustria, industriales alertaron sobre el avance del Inpc del sector

Gleixys Pastrán C. | EMEN

La inflación acumulada del sector alimentos, podría alcanzar los tres dígitos y llegar a 103,6%, según el presidente de Cavidea, Juvenal Arveláez. “No es una información oficial hasta los momentos porque el BCV no ha dado las cifras, pero es lo que se está manejando”, dijo en el foro organizado por Conindustria “Situación de la Industria Nacional”.

Arveláez también dejó entrever que la escasez nacional en el sector alimentos es de 49%.

Las últimas cifras oficiales de la inflación venezolana son de diciembre de 2014, por lo que la industria nacional aún no cuenta con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc), discriminado por sector del primer trimestre de este año.

Para el presidente ejecutivo de Cavidea, Venezuela presenta problemas de escasez de un nivel estructural, que no serán solventados con más controles al sector.

“La escasez es seis veces más alta de lo que debería ser”, dijo Arveláez, y aunque el BCV no informe las cifras de este indicador, no significa que los venezolanos no sientan su impacto. “Cuando el Gobierno habla de guerra, nosotros nos damos cuenta que, en efecto, Venezuela atraviesa una economía de guerra”.

Por otro lado, el presidente Ejecutivo de Cavidea dijo que en lo que va de año la industria aún no sabe cómo funciona el nuevo sistema de subastas Sicad, puesto que no se ha aprobado nada por este método cambiario.

“En marzo recibimos $100 millones”, dijo Arveláez, lo cual calificó como una cifra ínfima respecto a lo requerido.

Las fiscalizaciones no ayudan

Una encuesta coyuntural realizada por la Cámara Venezolana de la Industria de los Alimentos detalló que 65% de los industriales de este sector cree que las ventas de alimentos bajarán este año.

Para los productores de alimentos terminados, como Polar, la capacidad de la industria dependerá del acceso a las divisas, la flexibilización en los controles y la coherencia en las políticas públicas.

Arveláez comentó que entre febrero y marzo de este año, la industria alimentaria recibió 480 fiscalizaciones, algunas de ellas duraron hasta seis días, e incluso los funcionarios permanecieron 24 horas en la planta.

“Este tipo de situaciones no ayudará a que aumente la producción, porque no es allí donde está la solución de los problemas estructurales de desabastecimiento de alimentos”, dijo Arveláez.

Durante el foro de Conindustria, su presidente, Eduardo Garmendia, alertó que más allá de fiscalizar el trabajo y la operatividad de las plantas industriales, el Gobierno debería colocar su esfuerzo en garantizar el acceso a divisas a los empresarios.

“Se ha generalizado el préstamos de materia prima entre los industriales, y ya se ve como una práctica común”, dijo el presidente de Conindustria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.